domingo, 5 de julio de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY UFARTE

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY UFARTE

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
José Armando Ufarte Ventoso, el "Espanhol," nació el día 17 de mayo de 1941 en Pontevedra.  Sus padres emigraron a Brasil, formándose como jugador en ese país. Jugó en el Flamengo, Corintians y regreso al Flamengo. Se retiraría en el Rácing de Santander.

Jugador dotado de una gran velocidad y muy habilidoso en el momento del regate. En Brasil, su país de adopción, lo llamaban Espanhol por su origen, y a pesar de los muchos intentos para que se nacionalizase en dicho país, nunca renunció a la nacionalidad española. En Brasil, lo veían como el sucesor de Garrincha, con el que tenía un cierto parecido a la hora de jugar, ambos con la característica común de su gran desborde por la banda, y al propio tiempo, un regate casi diabólico. Una vez en España, ya de regreso, recuerdo su fichaje por el Atletico de Madrid, club éste, en el que triunfaría, dando un gran rendimiento. Era la época cuando más vivía todo lo relacionado con el fútbol.Tanto es así, que estoy escribiendo el presente artículo de memoria, sin consultar archivos ni siquiera internet.

En 1966, en el Mundial de Inglaterra, España presentaría una delantera excepcional, pero como era la costumbre en la época, nos vinimos a casa a las primera de cambio a pesar de haber  Incorporado a Luis del Sol, Peiró y Luis Suárez desde italia, y formar una delantera de cine: Ufarte, Del Sol, Peiró, Suarez y Gento.

Como estaba muy impuesto en cuestión de alineaciones, estadísticas y todo aquello relacionado con este deporte, les puedo garantizar, que hablando en primera persona, teníamos un equipo con el que íbamos a barrer con todos y con todo en ese mundial. Luego, nos encontraríamos con una Argentina intratable, que, entre otros, contaba con Onega, Artime - que nos marcaría dos goles en nuestro enfrentamiento con ellos- , Rattin, Marzolini, etc, y la Alemania, de los Beckembauer - aún, un desconocido a nivel mundial - Uwe Seeler, Overrath, Schnellinger, etc. Y a pesar de habernos impuesto a Suiza con fenomenal tanto marcado por Sanchiz Padre, cruzando todo el campo desde la defensa, las derrotas ante Alemania y Argentina nos dejaron fuera del grupo y del Mundial.

 De las delantera del equipo colchonero,  memorizo una en particular; la formada por Ufarte, Luis, Mendoza, Adelardo y Collar. Fue la posterior a la que había ganado la Recopa: Jones, Adelardo, Mandoza, Peiró y Collar. Con algunas variantes, como fueron los casos de Cardona,  Eulogio Martínez, seria la delantera base del equipo, completando el mismo, los Colo, Griffa, Rivilla, Calleja, Ruiz Sosa, Ramiro, Glaría, etc. Un  plantel extraordinario.

En los enfrentamientos directos con mi equipo, el Barca, Ufarte solía traer por el camino de la amargura a Eladio, lateral izquierdo del equipo catalán y más de una vez compañeros en la selección.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario