martes, 1 de septiembre de 2015

SXTF DENUNCIA QUE LA REGASIFICADORA ATENTARÁ CONTRA LA SALUD DE LOS TINERFEÑOS

SXTF DENUNCIA QUE LA REGASIFICADORA ATENTARÁ CONTRA LA SALUD DE LOS TINERFEÑOS
por
Odalys Padrón 
LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA REGASIFICADORA EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE GRANADILLA INCUMPLE EL PROTOCOLO DE KIOTO AL INCREMENTAR LA EMISIÓN DE GASES METANO
Odalys Padrón, Secretaria General de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz y Co-Primera Secretaria General de Alternativa Socialista (AS) denuncia que la instalación de una planta regasificadora en el polígono industrial de Granadilla incrementará la emisión de gases de efecto invernadero con la emisión de metano (CH4) que puede llegar a contaminar hasta 72 veces más que el CO2, lo que incrementa su impacto en el cambio climático. El metano se emite durante operaciones normales de extracción de manipulación, procesamiento y transporte, ya sea en camiones o a través de tuberías, de gas natural. Además sus cambios de concentración han repercutido y repercuten en la temperatura del aire.

Socialistas por Tenerife (SxTF) recuerda que la inhalación prolongada de gas metano puede provocar asfixia al reducir el contenido de oxígeno en el aire, dando lugar a la pérdida de conocimiento e incluso la muerte. Además, el metano es una sustancia extremadamente inflamable que al contacto con el aire resulta explosivo, llegando a producir incendios si existen focos de calentamiento.

El control de las emisiones de metano forma parte de la estrategia europea de lucha contra los efectos del cambio climático, dado que es el segundo componente responsable del calentamiento global, tras el dióxido de carbono. Por este motivo, la reducción de emisiones de metano se incluye entre los compromisos adoptados dentro de la Estrategia Europea 20 que consiste en reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero un 20% respecto a los niveles de 1990.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) es revelador que mientras la administración de Barack Obama anuncia un paquete de medidas, para reducir las emisiones de metano procedentes de la industria del petróleo y el gas, cuyo objetivo es una reducción del 40 y 45% respectivamente en 2025 con respecto a las emisiones de 2012, el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, CC, apoyado por su Vicepresidenta, Patricia Hernández, PSOE, favorezcan los intereses económicos de la empresa ENAGAS, antigua GASCAN, perteneciente a ENDESA frente a los intereses de salud de los Tinerfeños. Máxime cuando han aparecido, en los medios de comunicación, información sobre las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil entre dos cabecillas de la trama Púnica para que Clavijo saliera elegido candidato a la Presidencia del Gobierno porque podría "pactar con el PP" y eso "le vendría bien a Repsol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario