lunes, 5 de octubre de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; PICHICHI

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL
 MUNDIAL; PICHICHI

Teobaldo Pérez Arnay
Rafael Moreno Aranzadi, conocido como "Pichichi", que da el nombre al Trofeo del máximo goleador de España, nació en Bilbao, el día 1 de marzo de 1922. Era sobrino del escritor Miguel de Unamuno, empezando a jugar al fútbol en el Athletic Club en 1911, siendo el autor del primer gol del Athletic en San Mamés con un triunfo frente al Real Unión de Irún.

Tenía la costumbre con un pañuelo en la cabeza; posteriormente, también recuerdo a Sertucha, defensa central del Sabadell, que, asimismo, tenía por costumbre de jugar con pañuelo en la cabeza.

Su fama de goleador la consolidó en el campeonato vizcaíno en el que marcaría 68 tantos en 72 encuentros.

Por lo visto y por lo que cuentan los historiadores del fútbol, un jugador técnico, iba bien de cabeza y poseía un fuerte disparo a gol. Jugó en la selección española que acudió a los Juegos Olímpicos de Amberes, en los que España obtuvo la Medalla de Plata. Los componentes de la expedición española que acudieron a los citados juegos fueron: Zamora, Samitier, Sancho, Artola y Silveiro ( Barcelona ); Eizaguirre, Arrate, Carrasco, Artola y Silveiro ( Real Sociedad );
Otero, Moncho Gil y Ramón González ( Real Vigo Sporting ); Vallana y Pagaza ( Arenas ); Belauste, Sabino, Pichichi y Acedo ( Athletic Club Bilbao ); Eguiazabal y Patricio ( Real Unión de Irún ); y Vázquez ( Rácing de Ferrol).

Esta selección sería denominada como  "LA FURIA ESPAÑOLA".


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario