miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Ante las violencias machistas, más prevención, más apoyo y recursos a favor de las víctimas de las violencias machistas
Por la consideración de la violencia machista como una Cuestión de Estado

Animamos a la población de las Islas a participar activamente de las actividades previstas con motivo del 25N, en especial en las manifestaciones que se desarrollarán este miércoles bajo el lema CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Ante la celebración el miércoles próximo del 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sí se puede reclama más prevención, más apoyo y recursos a favor de las víctimas de las violencias machistas. Igualmente, Sí se puede denuncia y manifiesta su rechazo y su dolor ante todos los actos de terrorismo machista que sólo se justifican por un profundo desprecio hacia las mujeres por el hecho de serlo y que en este año 2015 ha producido el asesinato de 48 mujeres.

Es ya el momento de empezar a ajustar el lenguaje y las leyes a la realidad, y hay que decir muy claro que el término “violencia de género” tal como se utiliza en la actual legislación estatal deja fuera de muchas prácticas violentas y agresiones que se producen fuera de los espacios domésticos y de la vida conyugal, tal como ha señalado la ONU en su informe sobre España, en el que plantea al gobierno la necesidad de “revisar su legislación sobre violencia contra la mujer en vigor a fin de que incluya otras formas de violencia de género…”. Debemos reivindicar que el Estado reconozca todos los tipos de violencia machista presentes en la sociedad y que se hable de “feminicidios” para indicar que también hay víctimas de estas violencias fuera de las relaciones de pareja y de la unidad familiar.

Transcurrida más de una década desde la promulgación de las dos leyes contra la violencia de género en vigor para Canarias, la Ley Canaria de 2003 y Ley Estatal de 2004, Sí Se Puede considera que su aplicación sigue presentando serias deficiencias en dos dimensiones de crucial importancia para erradicar las violencias machistas: la prevención y la protección de las víctimas.

La prevención debe convertirse en una prioridad de las políticas contra la violencia machista. Debería procederse a la implantación plena de la Ley 1/2004 y la Ley de Igualdad de 2007, que contempla numerosas medidas preventivas que no se han puesto en marcha. Defendemos la inclusión de la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos como formación obligatoria; el desarrollo de campañas de sensibilización de la sociedad en general, pero muy particularmente también entre el personal que tiene que gestionar esta problemática, incluyendo a jueces y policías; el establecimiento generalizado de protocolos de actuación para la detección y prevención de las diversas formas de acoso sexual y sexista en todos los ámbitos de la vida social, política, cultural y económica.

La mejora de la protección de las víctimas debe ser ineludible. El reciente caso de Iris en Tenerife no es más que un triste ejemplo de acumulación de errores en las actuaciones de distintas administraciones que, si bien se atribuyen a “interpretaciones” de la legislación por parte de jueces y policías, no deja de ser una prueba de que la legislación vigente presenta aún demasiados vacíos que aumentan la indefensión de las víctimas. Se requiere el reforzamiento y la ampliación de la intervención con las mujeres víctimas sin que tengan que haber presentado una denuncia, y que existan auténticos protocolos que den prioridad a su protección frente a cualquier resquicio de dudas sobre su problemática, así como la mejora de la coordinación entre las distintas instancias que puedan intervenir en cada caso (servicios sociales, policías, juzgados,…).

 Sí se puede considera que los recortes presupuestarios aplicados sobre los servicios y prestaciones sociales han aumentado la vulnerabilidad de las mujeres a las diversas prácticas de violencia machista que perviven en nuestra sociedad. También el intento por parte del Partido Popular de proceder al desmantelamiento de los servicios municipales y comarcales asociados a la violencia de género constituye un ataque a los mismos, cuando lo cierto es que son aún escasos y que es imprescindible que se ofrezcan cerca de donde se desarrolla la vida de las mujeres. Las políticas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres experimentan una absoluta falta de medios materiales y humanos que impide la aplicación efectiva de la legislación contra la violencia de género, lo que está generando una gran desconfianza de las mujeres en el sistema y una total desprotección de sus vidas.

Por todas estas razones, Sí Se Puede se suma al conjunto del movimiento feminista que, en la multitudinaria Marcha realizada en Madrid el pasado 7 de noviembre, reivindica la consideración del feminicidio como una Cuestión de Estado.

Sí se puede anima a la población a participar activamente de las actividades previstas con motivo del 25N, especialmente en las manifestaciones encabezadas por el lema ‘Contra las violencias machistas’, como la se desarrollará en Tenerife, el miércoles, 25 de noviembre, a las 19.00 salida desde la Plaza de la Candelaria hasta la Subdelegación del Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario