sábado, 12 de diciembre de 2015

La SOSTENIBILIDAD como premisa

La SOSTENIBILIDAD
 como premisa

CÁNDIDO QUINTANA
 El Gobierno de Canarias hace aguas en algo tan importante y vital como es la sostenibilidad, igual que otros muchos gobiernos en El Mundo, por fortuna cada vez menos. Al otro lado de estas formas tan peligrosas e incongruentes, la decadencia medioambiental de nuestro Planeta Tierra, que va en picado hacia su inhabitabilidad cuando aún no hemos localizado otro planeta en donde poder darle continuidad a la vida terrestre. ¡Realmente preocupante!
 Realmente preocupante que las naciones continúen actuando sin pensar y pongan por delante los efectos negativos del crecimiento desmesurado, sin pararse siquiera a pensar en las generaciones venideras, que son, o deberían ser, los dueños de la Tierra. Porque esta es la única manera de respetar lo prestado, como en cualquier otro orden de la vida, actuando con honradez y congruencia para mantener lo prestado, anteponiendo “siempre” el Interés General.
 Y anteponer el interés general, pasa, obligatoriamente y en primer lugar, por mantener en condiciones nuestro hábitat para que la vida pueda seguir siendo realidad, y vetar actuaciones y negocios que menoscaban nuestra integridad, aunque las fuertes multinacionales y los insaciables potentados ganen un poco menos dinero. Y sobre esto Canarias sigue dando un mal ejemplo, un día sí y otro también.
 Y que conste que no censuro a quienes anteponen sus negocios a la vida, son simplemente unos miserables, censuro a los políticos y gobernantes que entran y permiten este juego sucio a cambio de lo que sea, infradotando a la Justicia para que sea lenta y light, pues se les vuelve contra ellos y obviamente no les interesa. El Interés General maquiavélicamente invocado desde los poderes públicos, para salvar el frente de las Teresitas y que esta trama culminara, o descatalogando especies que molestaban para construir el puerto de Granadilla, son dos claros ejemplos que no dejan dudas.
 Pues ya ven lo que sucede en Tenerife y en Canarias, esquivando las energías renovables para meternos en otra fósil y contaminante, como el GAS, que les reportaría a los de siempre altos y sostenidos beneficios en el tiempo. Y para ello, invocan lo que sabemos, todo absurdo, incongruente e inaceptable. Y por si no fuera suficiente, ahora quieren cargarse la COTMAC y la MORATORIA TURÍSTICA, cuando por fin se había logrado frenar un crecimiento desmesurado.
 Y todo esto, justo cuando en la cumbre del clima de París se hace patente una preocupación generalizada, porque el Mundo se nos muere, y se buscan soluciones para atajar y revertir la gravísima situación, que empieza a tener visos de ser definitiva. Pero por aquí, por el “Paraíso Terrenal” de las Islas Canarias, vamos de por libre, no es con nosotros y no nos afecta. Aunque cada año, con mayor frecuencia y virulencia, este cambio climático nos esté azotando como lo está haciendo, con graves daños y pérdidas de vidas.  
 Sería bueno que tuviéramos asiento en esa cumbre de naciones, para que fuésemos más conscientes de la preocupante situación por la que atraviesa nuestro “único” mundo. Pero soy tan pesimista sobre la labor que harían entonces nuestros gobernantes, que no dudo, ni por un instante, que terminarían aliándose con los países emergentes, para que no se adoptasen medidas que frenen nuestro crecimiento, aunque nos esté aniquilando. Y resumo, sin intención a las puertas de unas vitales elecciones, con PP, PSOE y CC, por la trayectoria demostrada, no tenemos futuro.
 © Cándido Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario