miércoles, 16 de diciembre de 2015

PARADIGMA DE UN TIEMPO SIN TIEMPO

PARADIGMA DE UN TIEMPO 
SIN TIEMPO

POR EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO
Ante lo manifestado por los voceros del gobierno, que preside, aparentemente, Mauricio Macri, en Argentina, debo comentar cual ciudadano libre, que discrepo de manera rotunda, con la puesta en escena de un espectáculo “snob” y ridículo de simulación y simulacro, al servicio de intereses muy particulares de multinacionales, publicitadas por las corporaciones mediáticas de desinformación de los personeros de siempre y sus crías, absolutamente al margen del acontecer de la vida de la comunidad, sin aptitud ni actitud para recuperar la unidad de un pueblo, hoy fragmentado, dividido y enfrentado… ¿o me equivoco?

He discrepado asimismo, con el gobierno kirchnerista, en sus inicios, al cual no he adherido, salvo, en los logros sociales, en materia de Derechos Humanos, como así también en la nacionalización de empresas como Aerolíneas Argentinas, YPF… logros en materia de Derechos Humanos, sin antecedentes, a nivel planetario, en sus condenas efectivas a los genocidas de dictaduras y sus cómplices civiles… todo esto, habla muy bien del gobierno de Cristina Fernández, quien no ha cesado, hasta el fin, de accionar contra el olvido y la persistencia de la memoria, mal que le pese a los fascistas que hoy piden homenajes a los generales asesinos, los que engrosan las filas del macrismo y sus aliados.

Resistencia a no dejar de lado la memoria, la justicia, la verdad en libertad, para los que asesinaron a una generación, plena de ideas e ideales, en dictadura genocida, insisto es digna de ocupar un sitial de honor en la historia argentina.

Sentir, razonar y pensar libremente, interpelar lo real como lo imaginario, asumir las responsabilidades teóricas y prácticas de vivir entre los hombres, existir en un Estado de derecho, donde se cuide a la comunidad en educación, salud, medio ambiente equitativamente en los límites de lo necesario y verdadero, para hacer de esta vida algo digno de ser experimentado… ¿lo asimilarán a su prácticas de administrar Argentina, Macri y Cía?

Este planteo inicial, que representaba un horizonte de millones de destinos, hoy aparentemente en vías de extinción, será aniquilado por prácticas de un sistema atroz, instalado en aquel pequeño mundo en el que aún era posible formular por y para la humanidad un destino de plenitud en ética y armonía. Pequeño mundo en el cual sus términos estaban basados en una realidad para todos en poesía. Más aún eran la base de esa realidad en poesía.

¿Por qué sendero se arribó a tal estado de amnesia, a esta ausencia de memoria, a olvidar el presente? La resistencia no tiene espacio alguno, salvo la que reivindica Argentina y todo el planeta, para la economía de mercado, hoy triunfante, y que por cierto posee una lógica propia a la cual no se enfrenta ninguna otra. Todos parecen participar de estas ceremonias fúnebres, considerar que el estado actual de las cosas es el único viable y posible.

Ha llegado la hora de reflexionar en verdad sobre la verdad, manifestando lo que los dueños de la tierra temen oír y ver. En consecuencia, estos improvisados recién llegados, que permanecen al margen de la realidad de un pueblo, aceitan las máquinas de represión y la seguridad ‘para todos’ con su aparato policial y la tecnología de última generación, traducida en cámaras que visualizan nuestras vidas como medida de prevención del ‘delito’, que ellos consumaron en prólogo. Causa que dispara de inmediato el efecto no deseado de lo que a diario comenta los artículos de los medios denominados de ¿comunicación?, hasta el hartazgo, con noticias fabuladas de realidades obstinadas.

Debemos correr el riesgo de ser muy precisos al verificar la realidad, a pesar de provocar cierto malestar inicial, en el camino de la resistencia y de modificar rumbos, sería hoy el único referente lúcido para preservar el futuro, nuestro futuro. Hoy se impone hablar francamente, sin dobleces, sentir, pensar y decir, son la consigna.

Mantener la lucidez, no desesperar y soportar con dignidad este tiempo de transición, sin dejarse llevar por la embestida del aparato represor del vetusto neoliberalismo. Que, repito, triunfó hoy sin dudas en esta aldea global, con su política de exterminio de todo lo maravilloso que tenía la vida en términos de naturalidad y principios éticos de relación.

Lo único que se le escapa a este tiempo sin tiempo, es una actitud plena de dignidad y ética, en temple y conocimiento. Esta es la coherencia, la fuerza de cohesión que nos sostiene. Un instante de verdad equivale a la eternidad es la eternidad en un instante, enfrentada al instante mercantil descartable, desechable y perentorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario