jueves, 28 de enero de 2016

EL ZORZAL Y EL PAVO REAL

EL ZORZAL Y EL PAVO REAL
Ve un zorzal a un pavo real
que se esponja y gallardea;
le mira la pata fea
y exclama: “¡Horrible animal!”
sin ver la pluma oriental
el pájaro papanatas.
Gentes que llaman sensatas
son otros tantos zorzales:
cuando encuentran pavos reales
sólo les miran las patas.
Rubén Darío
Nicaragua
LECCIÓN DE PAZ
Pon en tu boca,
niño,
el sol,
una sonrisa de tu madre
y el amor.
Conocerás
el sabor de la paz.
Pon en tu oído,
niño,
una estrella,
el vuelo de la golondrina
y una flor.
Escucharás
la poesía de la paz.
Pon en tu mano,
niño,
una espiga,
la puerta abierta de una escuela
y un nido.
Palparás
el cuerpo vivo de la paz.
Pon en tu corazón,
niño,
una ronda de mariposas,
la esperanza de la vida
y un manojo de rosas.
Y sabrás
por qué hay que amar la paz.
Robinson Saavedra Gómez
Chile
EL TEMA ES EL DOMINGO
Será un domingo,
cuando atardezca,
yo me alejaré.
De azul olvido,
punta de ausencia,
me endomingaré.
Me buscarás
y encontrarás
tu soledad.
Tu boca loca
dirá mi nombre:
no lo entenderé.
De tanto amarte
me lo arrancaste:
te lo dejaré.
Junto a otra piel,
otro querer,
otra he de ser.
Cada domingo
—cuando atardece—
parto un poco más.
Muchacho extraño,
a la intemperie
mi alma no halla paz.
Y sé que sí:
sin un adiós
se irá de ti.
Elsa Bornemann
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario