domingo, 3 de enero de 2016

MALEANTES

MALEANTES

JORGE LUIS UBERTALLI OMBRELLI
Mauricio Macri confirmará un gabinete ministerial que reúne a funcionarios señalados en otros periodos de gobierno. | Foto: surenio.com.ar.

Una oscura y parduzca materia envuelve a los nuevos- no se sabe hasta cuándo- inquilinos de la Casa Rosada.
Devaluación de la moneda en el marco de una "liberación" del precio del dólar- no del valor, porque la divisa verde no lo tiene, en tanto y en cuanto no representa valores de uso/cambio reales en un contexto de inflación mundial pergeñada desde el imperio norteamericano  que ha llevado a este papelucho al cenit del fetichismo y la virtualidad monetaria-;- desregulación impositiva del “campo”, que beneficia a los grandes exportadores de cereales y otros commodities, beneficiarios principales de un dólar alto para aumentar sus ganancias a costa del hambre local, corolario de una subida de precios;- futuros pedidos de “empréstitos” a organismos internacionales que habrán de engrosar la deuda externa del país, intentando una vez más cargársela a los trabajadores y pequeños y medianos empresarios industriales y comerciantes; - vía libre a la importación de mercancías que traerá aparejada una nueva era de desempleo, producto del cierre de industrias y comercios;- alineamiento con el imperialismo norteamericano y “occidente”, incluido su aliado incondicional del Oriente Medio, el Israel de Netanyahu y Cía.; -privatización/extranjerización de los activos y el erario público y otras medidas que retrotraen a los 90, son algunas de las calamidades que la horda de maleantes empresariales, con Macri a la cabeza, pretenden descargar sobre el pueblo argentino.  Sin dejar de destacar los distintos ítems de la entrega y el saqueo del país que ceban a los maleantes, hay uno que, de fundamental, orienta la política a seguir en el marco internacional y local: la energía, fundamentalmente el crudo y sus homólogos volátiles.

Engendro

Así como el uso de la técnica engendra robots terrestres y alados para, ya suplir el trabajo humano y abaratar costos, ya para asesinar desde la tierra, el mar o el aire a todos aquellos que "sobran" en la reingeniería capitalista o se enfrentan a ella, los gabinetes de Guerra Psicológica del imperialismo diseñan esperpentos como Mauricio Macri.  Creado como un frankestein del momento por los manipuladores de masas, de acuerdo a los manuales de Acción Psicológica y Guerra Psicológica, que incluyen lavados colectivos de cerebros, cultura de “masas”, cultura del “estímulo”, creación de arquetipos publicitarios, mentiras repetidas miles de veces a través de los medios de información manejados por los mismos empresarios que saquean la nación o se benefician con ella, etc., etc., Macri, también empresario mafioso vinculado a la Dictadura militar de 1976/83, ha asomado desde la letrina de la Historia para intentar retrotraer a la Argentina a la era del tartufismo, la explotación del pueblo y la entrega total. Respondiendo a sus amos, intenta llevar adelante un plan trazado desde el imperialismo para.- alinear al país con lo más granado de la reacción internacional;- esquilmar ciudadanos y bienes en beneficio de los detentadores locales y mundiales del poder capital-imperialista;- y beneficiar, en el marco de la guerra del crudo, a los esperpentos monopólicos. Si al caudillo radical Hipólito Yrigoyen, en su segundo mandato, lo desplazaron del gobierno mediante el golpe de Estado de 1930 aquellos que veían amenazados sus intereses energéticos locales por la competencia soviética (1), los que dicen asumir su identidad política, junto a los “chicos 10” de Macri y su banda, siguen el camino del tristemente célebre Von ‘pepe’ Uriburu, vinculado a la germanofilia, a la guerra y la represión,  y al crudo norteamericano que derrocó a Yrigoyen.

Personaje tragicómico si lo hay, Macri, a su vez, ha situado en el ministerio clave de Energía y Minería a un representante fiel de los intereses británicos y sus socios USAmericanos: Juan José Aranguren. Capitoste de la empresa Shell, vinculada a Gran Bretaña y Holanda, economista de la Compañía en Australia durante dos años, se desempeñó luego en las oficinas centrales de Londres durante otros dos años, donde se ocupó de los países angloparlantes de África y América Latina. Director desde 1997 de Shell Argentina como vicepresidente de Suministros y Comercialización y más tarde como Vicepresidente para los países del Cono Sur (Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay,  Uruguay y Brasil), en el 2003 fue nombrado Chief Executive Officer (CEO) de Shell Argentina, hasta que hace unos días recaló, vía Macri, en el Ministerio de Energía y Minería. (Su sucesor en Shell, Teófilo Lacroze, graduado en Cambridge y Pennsylvania U., fue hasta ahora Vicepresidente Ejecutivo del Área Comercial de Razen, un Joint Venture entre Shell y el Grupo Cosán de Brasil, que maneja, entre otras, Exxon Brasil).
 Aranguren fungió como ariete del golpismo económico-financiero durante la administración Kirchner- C.F.K., promoviendo la suba del precio del dólar artificialmente a través de la adquisición masiva de la moneda verde, y aumentando los precios de las naftas, en una abierta provocación al hoy gobierno saliente. Ahora campea a su gusto por las letrinas del saqueo energético y los laberintos que el imperialismo y sus secuaces, en el marco de la guerra del crudo, han trazado en el mundo.

Un DAESH autóctono

Se sabe que el crudo del medio oriente y el DAESH, más conocido como Estado Islámico o ISIS, son como el gas que sale por el ano y la materia que lo sucede. Creado por el “occidente” que tanto aborrece, el DAESH, quien se alimenta con las ventas de crudo que extrae de las zonas ocupadas de Irak, Libia y Siria a países del área y no tanto, es la punta de lanza para, entre otras cosas, llevar a cabo la guerra planeada por EE.UU. y sus lacayos contra Rusia y países afines.  Con el fin de tener expedita la ruta Golfo Pérsico- Mar Rojo- Mar Mediterráneo  en el marco de la producción y transporte de crudo y gas, el imperialismo creó el DAESH a fin de :- justificar la agresión de los “agredidos” por éste a la Siria de Al Assad, vía bombardeos masivos sin consultar al gobierno sirio;- obligar a las víctimas de sus atrocidades a migrar hacia Europa, provocando una verdadera extorsión hacia aquellos gobiernos que son reacios a sumarse a las sanciones contra Rusia, como Alemania y Francia(2), entre otros;- una vez lograda la expulsión de Al Assad de Siria, establecer un gobierno títere que expulse la base naval rusa de Tartus, única que ese país tiene sobre el Mediterráneo. Así como el DAESH es un experimento de la guerra del crudo desatada por el imperialismo yanqui con apoyo de  sus colonias europeas y medio orientales, Macri lo homologa en cuanto a su creación. Y juega, en el ajedrez mundial y desde aquí, como peón de occidente en su parduzca y viscosa guerra. No es casual que aún antes de asumir haya agredido al gobierno Bolivariano de Venezuela, país productor  de crudo y con grandes reservas en su vientre, fundamentalmente en la cuenca del Orinoco, enfrentado a EE.UU. por la guerra integral que soporta auspiciada desde el país del norte de América. Y tampoco que haya visitado, también antes de asumir, a los gobiernos de Brasil y Chile, (empresarios included) que tienen proyección sobre el Atlántico Sur y el Pacífico Sur, zona donde se enclava el portaaviones fijo de Las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña –OTAN desde el siglo XIX, encargadas de controlar la ruta del Cabo de Hornos-Estrecho de Magallanes, por donde circulan superpetroleros post –panamax y portaaviones yanquis Nimitz. Apostando al derrocamiento de Dilma en Brasil y proyectivamente al de Bachelet en Chile, el robot siniestro creado por el gabinete de Guerra Psicológica que hoy se apoltrona en la Casa Rosada jugaría a favor de la consolidación de Las Malvinas coloniales, a fin de favorecer, entre otras cosas, la explotación de crudo en su mar adyacente, de cuya extracción se especializan los Cosán brasileros, junto con la Shell,  en aguas de diversas geografías. Su ministro de Energía y Minería, campo orégano esta última en la era menemista en cuanto al saqueo de oro, cobre y otros minerales del vientre de la República, sería el artífice y ejecutor de esta política en el ramo.

Si llegamos…

Desde que asumió el gobierno, Macri y sus funcionarios han querido pisar fuerte en el contexto de una dictablanda. Con la “Justicia” a su favor, han logrado el alejamiento prematuro de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner por un día ( lo que recuerda, en otras circunstancias, el alejamiento prematuro del Presidente Alfonsín del cargo mediante un golpe de Estado económico en 1989); ha dictado decretos de necesidad y urgencia para nombrar jueces truchos e inconstitucionales, neutralizar leyes en defensa de una información democrática  y antimonopólica ya votada y aprobada en el Congreso y otras barbaridades. Además, mostrando su calaña dictatorial y mafiosa, y en el marco de contradicciones por intereses en el seno de su gobierno, ha apaleado y encarcelado a militantes populares en la ciudad bonaerense de Vicente López y hasta enviado a la muerte a 43 gendarmes que fueron llamados a “reprimir” un levantamiento en la norteña Provincia de Jujuy, que no existió ni existe, embarcados en un micro en mal estado que cayó a un terraplén. Los gendarmes, vaya coincidencia, eran oriundos o se hallaban asentados con sus familias en la provincia de Santiago del Estero, cuyo margen de votos para el Frente para la Victoria, que promovía la candidatura de Daniel Scioli para la Presidencia,  superó el 70%. No es la primera vez que Macri y su elenco promueven la muerte de agentes públicos en relación con sus internas mafiosas y negocios turbios. En febrero del año pasado, 8 bomberos de la Policía Federal, entre ellos una muchacha de 27 años, murieron a causa de un incendio y derrumbe que se produjo en la empresa Iron Mountain, que custodiaba documentos clasificados de empresas en el barrio porteño de Barracas. El incendio, intencional, consumió la totalidad del predio de la empresa, autorizada a operar por la administración Macri, cuyo CEO había sido agente operacional de la CIA. El último 15 de octubre, el padre de una de las víctimas, el policía bombero Juan Matías Monticeli, recibió amenazas por parte del militar Juan José Gómez Centurión, cuando este se desempeñaba como director de la Agencia Gubernamental de CABA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), y quien  en un primer momento había sido señalado por Macri como futuro ministro de Defensa….

¿A qué se debe el apuro y la desprolijidad de Macri en cuanto a dictar Decretos, ningunear el Poder Legislativo y provocar constantemente a la población, sobre todo la de menores ingresos? ¿Por qué se siente tan seguro e inseguro a la vez? ¿qué espera del tiempo? Una de sus ansiadas esperas es que el candidato del Partido Republicano de EE.UU. sea quien gane las elecciones a presidente el 5 de noviembre del próximo año. Si gana, lo que Macri calcula es que sería recompensado con flores, como lo fue la Dictadura entronizada en el 76 luego de que Ronald Reagan desplazara al Presidente Carter en 1981. Si no gana, la mayoría republicana en el Senado y los Representantes de EE.UU. podría no alcanzarle a Macri y su elenco para abordar su helicóptero (salvo que lo haga antes), si puede, y marcharse con el rabo entre las patas.

Como sea, los maleantes todavía siguen consumando sus tramoyas. Si tienen tiempo, reanudarán los ejercicios Gringo-Gaucho con la Armada de EE.UU., se revincularán con la Junta Interamericana de Defensa y el Colegio Interamericano de Defensa, piezas coloniales de EE.UU. para con los uniformados del continente. Entregarán Malvinas a la voracidad petrolera británica. Pagarán con el sudor y sangre del pueblo a los Fondos Buitres, vinculados al ultrarreaccionario lobbie sionista neoyorkino y al ultrarreaccionarismo de los halcones israelíes. Atacarán a Venezuela Bolivariana y a todos aquellos que confronten con el imperio. Pretenderán quebrar la Unasur y la CELAC, empiojar el Mercosur e ingresar a la Alianza Pacífico pergeñada por los yanquis, recrear el ALCA…Seguirán “desregulando” todo para que el “mercado” esquilme a los pobres cada vez más pobres; y seguirán provocando, provocando…

Narcotráfico y Migraciones

El combate al “narcotráfico” pregonado por Macri y sus amigos causaría gracia si no fuera gravemente serio. Efectivos del Ejército en la frontera, emergencias en Seguridad, etc., etc., son algunas de las recetas que esgrimieron los maleantes durante su campaña y hoy aún lo hacen. Uno de sus mentores, el señor Massa, “peronista renovador”, toleró y aún lo hace un emprendimiento inmobiliario en Tigre, ciudad de la Provincia de Buenos Aires que lo tuvo como Intendente, llamado Nordelta, que la ironía popular rebautizó como Narcodelta. Allí viven y fueron apresados varios narcos colombianos vinculados a los paramilitares de Álvaro Uribe, cuyo Jefe de Policía, Naranjo, hubiera sido designado por Massa como “combatiente antinarcotráfico” oficial si accedía a la Presidencia de la República. Macri, por su parte, ha alimentado punteros que distribuyen estupefacientes en villas y barrios pobres de Buenos Aires. Matones al servicio de su causa han apaleado y aún asesinados a militantes populares que se oponen  a que el ‘paco’ y otras inmundicias les quemen “el bocho” y liquiden a miles de jóvenes. La “desideologización” que proclama y la “antipolítica” que brutaliza a sus seguidores tienen en el narco a su mejor aliado…y a la policía por él creada, cuyos elementos, muchos de ellos, fueron expulsados de la Policía Federal  por sus actividades delictivas y represivas.

Pero el Narcotráfico, de la mano y dirección de la DEA, y las Migraciones forzadas, son elementos fundamentales de provocación por parte del imperialismo y sus agentes. (3) El México de hoy, desangrado y disperso,  es a lo que aspiran los cipayos.

Ahora, desde la Argentina macrista, le toca el turno a la Bolivia de Evo Morales. En septiembre de este año  los EE.UU. volvieron a incluir a Bolivia y Venezuela en la lista de “grandes productores o de tránsito de drogas ilícitas”. Un mes después se inició aquí la construcción de una cerca que separará Bolivia de la Argentina a la altura de Orán-Bermejo, como lo auspició en octubre el fiscal de Orán, José Luis Bruno, y a la altura de la Quiaca-Villazón, para neutralizar el paso de “ilegales” supuestamente vinculados al “narcotráfico” por puntos ciegos.  Cercanos en el tiempo, nazifascistas agrupados en banda en Mar del Plata agreden a diario a homosexuales, activistas de Derechos Humanos y políticos e inmigrantes bolivianos, amenazando a estos últimos para que se vayan del país.  Hace unos pocos días, en las cercanías de La Plata, una banda armada ingresó a una finca en la que laboraban inmigrantes bolivianos y paraguayos y disparó a quemarropa, matando a tres trabajadores paraguayos, e hiriendo a una niña de 12 años y una señora de nacionalidad boliviana.¿ Casualidad, no?. Los maleantes pretenden crearle un problema a Evo Morales:- provocando fricciones con Bolivia que les permitan expulsar inmigrantes bolivianos del país, posiblemente las provocaciones se contextúen con el argumento del “narcotráfico”;- la expulsión de inmigrantes bolivianos- si se hace efectiva serían casi un millón o más los que aquí radican- traería al gobierno boliviano dos problemas:1) no podría contener de un golpe a una masa de trabajadores que regresan a su país en busca de cómo sobrevivir;2) estos expulsados no enviarían más remesas a su país de origen , lo que afectaría su economía popular. (4)

El triple M, MaurMacMaleante, que mañana va al Mercosur a hacer reír, ya hace de las suyas en la tierra de San Martín, Evita y el Che Guevara. Pero, como decía el Gran Capitán de los Andes: “Los argentinos no somos empanadas que se comen con solo abrir la boca”. Y Evita afirmaba: “A la fuerza brutal de la Antipatria, opondremos la fuerza Popular organizada”. Y culminaba el Che: “Sólo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la libertad, que es el odio a quien te la quita”.
En eso estamos.

Jorge Luis Ubertalli Ombrelli, especial para La Pluma, 20 de diciembre de 2015

(1) En el marco de un acuerdo celebrado en 1928 entre la Royal Dutch, la Anglo Persian y la Standard Oil, que habían acordado vender nafta a 23 centavos el litro, la empresa soviética Iuyamtorg le ofreció a Argentina venderle nafta a 11 centavos el litro, en la cantidad que Argentina dispusiera y con el fin de que pudiera mantener las reservas de crudo de YPF. La Stándard Oil entonces auspició y financió el Golpe de Estado de 1930, que expulsó a Hipólito Yrigoyen del gobierno, allanó las oficinas de la Iuyamtorg, encarceló a sus directivos y los expulsó del país junto con la empresa.

(2) Francia y Alemania, que jugaban un partido amistoso de fútbol cuando se consumaron los últimos atentados del “Bataclán”, se hallaban en negociaciones con Rusia sobre el tema Ucrania y el gobierno sirio de Al Assad. Francia en el 2011 había vendido dos buques portahelicópteros Mistral a Rusia, venta que no se consumó debido a las presiones norteamericanas/OTAN en el contexto de las sanciones contra Rusia. Francia, el último mes de octubre, vendió los Mistral a Egipto, principal aliado de Rusia junto a Siria en el Norte de África/Medio Oriente. Y los helicópteros para los Mistral los proveerá Rusia, que dijo estar conforme con la venta de los buques a Egipto ya que era un “país amigo”. Esto provocó la ira del imperio, quien a través del ISIS hizo explotar una bomba en un avión ruso de pasajeros que partía de Egipto a Rusia, y 15 días más tarde produjo los atentados del “Bataclán”…

(3) Hace pocos días, a principios de octubre, 1600 cubanos que deseaban ir a los EE.UU, y que habían llegado hasta Costa Rica en avión desde Ecuador, a donde habían llegado desde Cuba también de esa misma forma, ingresaron abruptamente en Nicaragua en forma ilegal. Esa provocación fue neutralizada por el Ejército Nacional de Nicaragua, a quien la prensa proimperialista acusó, en una campaña de calumnias, de “reprimir a refugiados”. Nicaragua llevó el caso al SICA y se está tratando. La provocación consistía en : - hacer ingresar a Nicaragua Libre, junto con mujeres y niños, a individuos que, de ser terroristas, hubieran causado el caos y desestabilizado al gobierno y pueblo de Nicaragua Libre;- intentar enfrentar a Cuba con Nicaragua Libre, países y gobiernos revolucionarios amigos desde siempre, en el marco de esta provocación. Ni una ni otra cosa pudieron concretar los provocadores, auspiciados por el imperialismo norteamericano y sus ONG.

(4) En Nicaragua se construirá un Canal Interoceánico que, cuando se inaugure en el 2019 /2020, atraerá del 90 al 95% de los buques superpetroleros post-panamax que hoy navegan de un océano a otro por el Cabo de Hornos- Estrecho de Magallanes. La base ilegal británica de Malvinas tendrá entonces menor importancia, lo que augura un probable roce entre el gobierno pro imperial de Macri y el gobierno Sandinista de Nicaragua Libre. En Nicaragua Libre, la “Economía Popular”, que agrupa a los cuentapropistas, cooperativistas, proletarios urbanos y rurales y campesinos, incluye a los que envían remesas del exterior. Estas remesas mantienen un nivel de la economía que se resentiría si no llegan. El caso de los bolivianos que viven en Argentina, y otros inmigrantes, es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario