miércoles, 20 de enero de 2016

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY VELÁZQUEZ

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL;
 HOY VELÁZQUEZ

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Manuel Velázquez, nació en la Calle de la Menta, hoy Víctor Andrés Belaúnde, Chamartín; jugó en el Rayo Vallecano, Málaga y Real Madrid.

Jugador técnico donde los haya, era un clásico diez de la época, contemporáneo a los Germán ( UD Las Palmas ), Marcial ( Barcelona ) ...., todos cortados por la misma tijera. Eran los clásicos denominados "cerebros" de sus equipos, organizadores de sus onces.

Velázquez se caracterizaba por marcar el tempus de su equipo y de la selección española cuando le tocaba actuar con la misma; fue una etapa, en la que se pudo de moda el fútbol total, por lo que los jugadores de su estilo de juego lo tuvieron difícil porque se impuso el fútbol fuerza y el ejemplo que marcaba la pauta era el alemán, a pesar de que los teutones combinaban fuerza y técnica a la perfección, así tendríamos los ejemplos de Netzer, Beckembauer, Haller, Overaht, etc.

Como siempre, escribo de memoria, y me viene a la misma, una alineación de Velázquez formando parte de una alineación del Málaga formando él parte del equipo andaluz: Américo, Montero, Árias, Vallejo, Chuzo, Ben Barek, Otiñano, Sande, Pepillo, Velázquez y Berruezo. Su gran momento, le llegó cuando se proclamó campeón de Europa con el equipo denominado como los Ye-Yes  al ganar la VI Copa de Europa: Araquistaín, Pachín, De Felipe, Sanchiz, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento.

Fue un jugador dotado de un técnica exquisita, siendo también su comportamiento también exquisito dentro y fuera de los terrenos de juego. Además de la Copa de Europa, con el Real Madrid ganaría tres Ligas y tres Copas del Generalísimo.

Jugaría la final Intercontinental de 1966 frente a un intratable Peñarol de Montevideo que terminó proclamándose del trofeo al ganar en Uruguay por 2-0 al club blanco, volviendo a repetir el resultado en Madrid por 0-2. Era el equipo de los Spencer, Rocha, Joya, Varela, Goncálzvez, Caetano, Abadie, etc.

El Real Madrid está de luto, ya que el Manolo Velázquez falleció el viernes pasado a la edad de 72 años de un infarto. D.E.P.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario