jueves, 10 de marzo de 2016

¿FRENAREMOS LA CATÁSTROFE GLOBAL?

¿FRENAREMOS LA CATÁSTROFE GLOBAL?

FEDERACIÓN DE SALUD -
 INTERSINDICAL
Tras los intrascendentes acuerdos adoptados en la Cumbre del Clima de París del año 2015, Ia Federación de Salud de Intersindical Canaria manifiesta que, efectivamente, ya es tarde para revertir de manera segura para la ecología, la  salud y la vida en el planeta, los efectos provocados sobre la aceleración del cambio climático que tan perversas como conocidas consecuencias tiene. Y aunque hablemos de un grave problema global con alteraciones y sus consecuencias (fenómenos meteorológicos adversos, intensas lluvias, sequías, desertización, deshielo, subida del nivel del mar, destrucción de la capa de Ozono) es especialmente impactante en un territorio tan frágil como Canarias. Un país sometido durante décadas a un modelo de desarrollo suicida, a la sobre explotación de sus recursos naturales, a la superpoblación, donde se presenta un riesgo de desertización en un 70% de su extensión, donde la escases de agua hace que en el porcentaje restante se abandonen los cultivos, sobre todo los sostenibles, donde las elevadas temperaturas producen un aumento de las plagas dejando la soberanía alimentaria de la población en niveles poco seguros y se ponga en peligro la biodiversidad de nuestro rico y exclusivo patrimonio natural.

        No han sido ajenos ni lo son ahora los sucesivos gobiernos. El desastre, en gran medida es fruto de decisiones políticas vinculadas estrechamente con la especulación y el consumo desaforado de combustibles fósiles, adoptando una actitud servil frente a las grandes multinacionales. Precisamente en Canarias, paraíso para el desarrollo de las energías renovables, no se ha dado paso alguno hacia una soberanía energética limpia, sin emisiones, respetuosa con el medio ambiente, cuando en países como EuskalHerria, la penetración de las energías renovables alcanza el 60% del consumo, siendo sus condiciones meteorológicas mucho menos favorables para este fin.

        Pero, a estas alturas del problema ¿Qué hacer?. Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria, proponemos cambios, tanto de carácter general como individual. Es un problema que ya nos afecta a todos, pero afectará con rudeza extrema a nuestras inmediatas generaciones. Sería necesario un urgentísimo y gran pacto social, asumido por las clases dirigentes de todas las instancias políticas y los colectivos sociales, en el sentido del cambio de modelo energético y de desarrollo en atención a nuestra supervivencia y a un territorio extremadamente frágil como el del país canario.

        Un modelo basado en la implantación de energías renovables (solar, geotérmica, eólica, mareomotriz), un modelo urbanístico no masificado y con viviendas inteligentes desde el punto de vista de la eficiencia energética (algo que sabían hacer nuestros ancestros), respeto por los espacios protegidos y los espacios agrícolas y ganaderos, subvencionando la actividad sostenible frente a la intensiva, promoción de un transporte público basado en energías limpias, etc. Y como cuestiones individuales, como seres conscientes y promotores del cambio social, ser asertivos en la toma de decisiones…consumir el producto local y de cercanía frente al de importación, mejor si es de cultivo ecológico o sostenible y optar a la hora de adquirir un vehículo por eliminar las emisiones de CO2 entre otras.

      Junto a un sistema sanitario digno para nuestra Comunidad, muchas han sido las luchas en las que ha participado activamente esta organización para la protección del medio de nuestra nación canaria: incendios forestales, vertidos de petroleros, instalación de las “torretas eléctricas de Vilaflor”,  Puerto de Granadilla, “prospecciones petrolíferas”… Sabemos que la única forma de parar el desastre es mantener la lucha. Como defensores de las clases trabajadoras y populares y del derecho a la salud y la vida, estamos en condiciones de afirmar que, sólo así, con una combinación de lucha social y medioambiental y de pequeños-grandes gestos individuales, podemos presionar para que se generen acertadas decisiones de grandes foros políticos, y retrasar esta deriva suicida. Llevemos también al tema del cambio climático y de sus riesgos y debatámoslos en todos aquellos foros sociales que podamos.



Canarias, marzo 2016



                                                             Federación de Salud - Intersindical Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario