lunes, 25 de julio de 2016

CARTA ABIERTA A DON JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ,

CARTA ABIERTA A DON JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ,
ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Por Cándido Quintana
 Señor alcalde, usted ya me conoce, pertenezco a la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción, y llevo muchos años de mi vida luchando primordialmente por la defensa del Medio Ambiente y contra la corrupción. La trama de la Playa de Las Teresitas me preocupa mucho, espero que la próxima vista oral ponga las cosas en su sitio y se recuperen todos esos dineros públicos que han volado miserablemente. Nada tengo contra usted en todo esto, más allá de sus reticencias a ejecutar con mayor premura la sentencia firme del mamotreto. Desde el año 2008 he escrito decenas de artículos de opinión al respecto y quiero trasladarle algunas opiniones personales, por si tiene a bien considerarlas, siempre en defensa del interés general.
 Señor Bermúdez, demolido el mamotreto procede en primer lugar recuperar el enorme espacio de arena hurtado a nuestra playa, la única que poseemos claramente insuficiente. En segundo, dotarla de un ambicioso y atractivo paseo peatonal hasta Los Órganos. Más allá de esto, suplir, junto con otras zonas cercanas como el Infobox, la Batería Militar y el Valle de las Huertas, las plazas de aparcamientos públicos gratuitos en superficie que ese previsto y necesario paseo aledaño a la playa obliga a suprimir.
 Por supuesto, que aunque en el PGO y/o en el Plan Especial de Las Teresitas se aludiera a un edificio de aparcamientos en la cabecera de la playa, el Interés General debe prevalecer y este no pasa por una edificación impactante ahí, que cercenaría “otra vez” la visión que de la misma siempre ha existido desde San Andrés y su Avenida Marítima, como ya sucede ahora con el mamotreto. Y esto sería gravísimo.
 Parece que a usted y a los suyos lo más que les preocupa es esa edificación con la que vuelve a amenazar al Pueblo, y no se entiende, más allá de algún solapado posible interés empresarial, porque existen otras alternativas, para, hasta incluso, incrementar el número de aparcamientos actuales, gratuitos por supuesto, y todos en superficie. Ya me he referido al Infobox, a la antigua Batería Militar y al Valle de las Huertas, que serían suficientes, pero es que, además, reorganizando la enorme explanada de Las Teresitas y reforzando y asegurando los taludes de las montañas traseras, podemos incrementar las plazas de forma sobrada.
 La situación es confusa y alienta muchos oscurantismos, como todo lo que ha sucedido en Las Teresitas por culpa de empresarios, profesionales varios, políticos y allegados diversos, que esperemos que a partir de septiembre, con esa vista oral, se despejen. Dijo usted en el último Pleno, que si queremos un paseo tendremos que quitar aparcamientos o arena de la playa, y es cierto, pero le recuerdo que en el proyecto de Dominique Perrault se hacían referencias solo a elevar el nivel de la arena, para así justificar el mamotreto por la pérdida del primer tramo de aparcamientos. Ridículo, si consideramos que Las Teresitas tiene nivel de arena suficiente, de sobra, y prácticamente solo se utiliza el primer tercio junto al mar.
 Pero sí, totalmente de acuerdo con usted en que la arena no se toque para el Paseo, que sean los aparcamientos, pero organícense, en esa inmensa explanada existente, además de en las zonas reseñadas, hay espacio de sobra para que todos los usuarios puedan aparcar y para los servicios que procedan, sin necesidad de nuevos mamotretos impactantes. Las Teresitas no debe ser “negociete” de nadie, sino pública en toda su extensión por insuficiente para Santa Cruz y su Área Metropolitana.
 Y termino, utilizando sus propias armas, ¿qué va a pasar cuando hagan realidad esa línea del tranvía que tienen prevista hasta la playa? Pues que sobrarían plazas de aparcamiento, porque muchas familias no moverían sus coches para darse un baño. Trabajar para que la movilidad se haga a través de los Servicios Públicos, esto es algo que tiene que nacer desde los propios Ayuntamientos y no como lo están enfocando ustedes, para gastar y contaminar. Por favor, aparquen esas oscuridades, olvídense de hoteles y de nuevos mamotretos y sean un poco más congruentes, que, repito, Las Teresitas es nuestra única Playa.
 © Cándido Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario