sábado, 8 de octubre de 2016

Y AHORA LE TOCA EL TURNO A DONALD TRUMP

Y AHORA LE TOCA EL TURNO A DONALD TRUMP

GUMERSINDO LAFUENTE
Hay que decirlo mucho, Donald Trump va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Hay que repetirlo y creérselo de veras, y estar preparados. Y si tenemos amigos allí, advertírselo con convicción: estáis fregados, vais a tener a un tipo muy peligroso a los mandos del botón nuclear.

El mundo parece haberse vuelto loco. Putin manda a sus Tupolev 160 (el caza más poderoso del mundo) a pasear por las costas europeas para exhibir su poder. Los británicos, contra todo pronóstico, votaron a favor del Brexit. A Ángela Merkel se la castiga por ser decente y cumplir la ley recibiendo refugiados. En Hungría, un xenófobo y autoritario Viktor Orbán, arrasa cada vez que se enfrenta a Europa y sus apoyos crecen cuanto más altas son las vallas que construye para impedir el paso de los que huyen de la guerra. La UE confía en Turquía para asuntos relacionados con la protección de los derechos humanos y Erdogán, golpe de estado de por medio, arrasa con los opositores de toda condición.

Y qué decir de Colombia, ese país maravilloso que vive horas amargas después de la derrota del sí a los acuerdos de paz por un puñado de votos. Muy pocos pensaron que esto pudiese ocurrir. Tampoco las encuestas lo reflejaron (como en el Brexit). ¿Qué pasó? Mientras unos, liderados por Uribe, el capitán del rencor, sí fueron a las urnas para votar No, entre los otros, los que apoyaban los acuerdos aunque fuese con reparos, hubo mucha comodidad, mucha negligencia, mucha pereza, quizá confiados en que el Sí estaba cantado y su voto no iba a ser tan importante.

Pero ya hemos visto lo que nos pasa cuando dejamos las decisiones en manos de los demás. Luego no sirve llorar. España es otro ejemplo. Mientras la izquierda se pelea, la derecha más corrupta y reaccionaria espera tan tranquila sabiendo que en último término, en unas terceras elecciones rozará la mayoría absoluta. Ni el juicio de las tarjetas black ni el de la Gürtel van a parar eso, sus votantes están vacunados, es tremendo, pero es así.

El panorama no puede ser más aterrador y siento decirlo. Para Héctor Abad Faciolince, el gran escritor colombiano, todo empezó con Berlusconi, el desvergonzado empresario italiano que creo Forza Italia de la nada y, ante el pasmo de la política tradicional, llegó al poder, que no a la gloria. Usó la televisión como ahora se usan también las redes sociales, para agitar y mentir a ciudadanos asustados y crédulos.

Susto y miedo, de los de verdad, vamos a pasar si al final Trump se sale con la suya. Hablando el otro día en Medellín con Marty Baron, director del Washington Post, un periodista sensato, tenaz y discreto, nos recitó a cuatro colegas que le escuchábamos atónitos, las seis decisiones que tomaría Trump en los primeros días de su mandato: Instaurar el estado de excepción en EE UU. Declarar formalmente la guerra al ISIS. Suspender los acuerdos con Irán. Construir el muro con México. Suspender la reforma sanitaria de Obama. Volver a amenazar con el uso de las armas nucleares. Si esto se cumple, se avecinan tiempos oscuros. Poco podemos hacer, pensarán ustedes. Es posible, pero la única opción que no contemplo es quedarnos callados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario