lunes, 12 de diciembre de 2016

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FUTBOL MUNDIAL; HOY ROMARIO,



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FUTBOL MUNDIAL; HOY ROMARIO,
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY.

Romario da Sauza Faria, conocido como Romario, nació en Río de Janeiro, Brasil, el día 29 de enero de 1966.

Dentro de la Constelación de estrellas del firmamento futbolístico brasileño, el gran Romario ocupa un lugar privilegiado; sin duda, un virtuoso de este deporte.


Su juego destacaba por tener un regate soberbio y autor de goles inenarrables. Cómo se refirió a él en su día, Jorge Valdano: un jugador de dibujos animados.


Goles marcados en clubs en su dilatada historia: 768 y 1002 en partidos no oficiales.

Fue dos veces campeón de América en 1989 y 1997; plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y máximo goleador del torneo;

1994 mejor jugador del Mundo Fifa World Player y en el 2000 mejor jugador futbolista sudamericano del año.

Jugó en el Vasco da Gama, PSV Eindhoven, Barcelona, Flamengo, Valencia, AL-SAAD de Catar, Miami, Adelaide en Australia y América de Brasil.

Tenemos que referirnos a un encuentro en particular, el celebrado en el Nou Camp el día 8 de enero de 1994 con el resultado de 5-0 favorable al Barca; ese día, las alineaciones de ambos equipos fueron: Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Goicoechea, Guardiola, Amor, Bakero, Nadal, Stoichkov, Laudrup y Romario. Por parte del Real Madrid: Buyo, Llorente, Alkorta, Sanchis, Lasa, Milla, ( Butragueño ), Luis Enrique, Michel, Alfonso ( Hierro ), Zamorano y Prosinecki. Ese día, Romario sería el autor del gol denominado "cola de vaca" con un regate espectacular al central madridista Alkorta, al que dejó, literalmente en el suelo.

Controlaba el balón como si lo llevase cosido al pie. Su estilo de juego era de un auténtico genio; a veces le perdía su carácter caprichoso y engreído y a propósito de esto último, tendríamos que recordar su enfrentamiento con Luis Aragonés, en el Valencia. El ex seleccionador de España, cuando le estaba reprochando su indolencia en un entrenamiento

le dijo: "´cuando le hablo, míreme a los ojos". Era un personaje muy controvertido y indisciplinado; se solía tomar más días de los estipulados en diversas ocasiones y distintos equipos. "Baixinho" como se le conocía popularmente por su baja estatura, también fue muy crítico con los políticos de su país, sobre todo, por las carencias sanitarias y educativas de Brasil.

Romario, admite, que lo que más le gusta en la vida, después del fútbol, es el sexo.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario