miércoles, 15 de febrero de 2017

FALTA DE CONTROL ECONÓMICO A LOS GRUPOS POLÍTICOS (PODEMOS CABTFE)



FALTA DE CONTROL ECONÓMICO A LOS GRUPOS POLÍTICOS (PODEMOS CABTFE)
Podemos alerta de irregularidades en el control de las cuentas de los grupos políticos del Cabildo 
  • La formación propone que se subsane de manera urgente el déficit de fiscalización y transparencia puesto de manifiesto por Intervención de Fondos.

En la próxima comisión plenaria de Gobierno Abierto del Cabildo de Tenerife, el grupo insular de Podemos defenderá vía moción que se adopten medidas urgentes para que la fiscalización y la transparencia de las cuentas de los grupos políticos representados en la corporación se adapten a la legalidad vigente.

Esta propuesta, como explica la consejera de Podemos Mila Hormiga, deriva de la inquietud que ha generado en su grupo la constatación de que la institución insular no está fiscalizando adecuadamente el uso del dinero público que reciben los partidos políticos representados en esta administración. Remarca en ese sentido que el interventor del Cabildo ha hecho constar en su informe de los presupuestos insulares para el actual ejercicio económico 2017 que “se ha decidido mantener un año más sin regulación el procedimiento de justificación y contabilización de los gastos que se realizan con cargo a las asignaciones de los medios materiales y económicos a los grupos políticos”.

Además, añade, el propio interventor alerta en ese informe que esa decisión del Gobierno insular de CC-PSOE “hace inviable que el Pleno pueda ejercer control y seguimiento efectivo de dichos recursos públicos, tal como prevé la normativa de aplicación, concretamente el artículo 73.3 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, cuestión ésta que resulta contraria a los principios de transparencia y buena administración en la gestión de los fondos públicos”.

La representante de la formación morada subraya que “esta advertencia técnica sobre falta de fiscalización y transparencia del uso que hacemos los grupos políticos insulares del dinero público que recibimos de esta corporación, nos ha parecido tan preocupante, que hemos decidido instar al Gobierno insular y al resto de grupos a corregir de forma urgente esta irregularidad”.

Y concreta que el grupo de Podemos planteará en comisión el próximo 20 de febrero “elevar al pleno del Cabildo la exigencia de presentar la contabilidad específica de la dotación recibida por los grupos políticos presentes en la actual corporación durante los ejercicios 2015 y 2016”. También propondrá que esa contabilidad sea puesta en conocimiento del pleno insular y de la ciudadanía “en la sesión plenaria del próximo mes de abril”, es decir, dos meses después de que se lleve a votación la propuesta de transparencia que está planteando Podemos.

“Por responsabilidad y por salud democrática –expone–, los representantes políticos debemos ser los primeros interesados en que se fiscalice como es debido hasta el último euro que percibimos y, también, en que la ciudadanía conozca el uso que hacemos de los fondos públicos que recibimos para realizar nuestra labor política”.

Hormiga apunta que tanto ella como sus compañeros del grupo Podemos “nos hemos llevado una desagradable sorpresa al comprobar que en este Cabildo impera el descontrol en un asunto tan delicado como éste” y critica que, “a pesar de ello, el presidente insular y a su equipo se llenan la boca hablando de transparencia o presumiendo del Código de Buen Gobierno que han elaborado”. Puntualiza que la fiscalización y la transparencia “no son solo palabras bonitas, sino un deber y un compromiso suficientemente importantes como para ser tomados en serio por los representantes públicos”. En Podemos, recuerda, ya se realizan ese tipo de controles y se pone a disposición de toda la ciudadanía el uso de todos los fondos que maneja, los cuales se pueden consultar en cualquier momento a través del Portal de Transparencia de la organización. Y concluye que esta experiencia nos legitima también para demandar que Intervención del Cabildo y el propio pleno insular fiscalicen formalmente nuestras cuentas: porque no tenemos nada que ocultar y porque es uno de los trámites fundamentales para que la ciudadanía pueda recobrar la confianza en la política”.








Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario