jueves, 2 de marzo de 2017

EL CABILDO MODIFICARÁ EL PIOT A PROPUESTA DE PODEMOS PARA PROHIBIR VALLAS EN TODO EL SUELO RÚSTICO




EL CABILDO MODIFICARÁ EL PIOT A PROPUESTA DE PODEMOS PARA PROHIBIR VALLAS EN TODO EL SUELO RÚSTICO
  • Sabaté informa que la corporación solicitará cambios en la normativa viaria de Canarias para aumentar las sanciones contra vallas ilegales.


El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo insular de Podemos de poner en marcha acciones contundentes para acabar definitivamente con el grave problema de seguridad viaria y de afección paisajística que están causando las vallas y anuncios publicitarios en los márgenes de las carreteras y, en general, en el suelo rústico de la Isla. Los puntos de esa moción incluyen modificaciones normativas y aumento de sanciones, un inventario de estructuras publicitarias, trabajo con empresas de publicidad y colaboración ciudadana.

El portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, informa en relación a ese acuerdo que el Cabildo instará al Gobierno de Canarias a actualizar y modificar el reglamento que desarrolla la Ley de Carreteras de Canarias con el objetivo de prohibir por completo los soportes publicitarios en todos los márgenes de las vías, con independencia de la naturaleza jurídica del suelo que las circunda. Esta propuesta que aumenta las restricciones existentes en la actualidad, añade, se fundamenta en que ese tipo de anuncios distraen de la conducción y atentan contra la seguridad viaria.

Para desincentivar su colocación, agrega, el Cabildo también reclamará que en la nueva normativa autonómica de Carreteras se endurezcan las sanciones y se simplifiquen los trámites necesarios para eliminar los soportes publicitarios ilegales. Además, el pleno ha acordado introducir en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife  (PIOT) la prohibición de vallas y de cualquier otro soporte publicitario en todo el suelo rústico de Tenerife y en todos los márgenes de las carreteras insulares que no tengan calificación de vía urbana.

En línea con esos acuerdos, continúa el portavoz de Podemos, la institución insular  debe comunicar los compromisos aprobados el viernes al conjunto de empresas de publicidad que operan en Tenerife “y trasladarles la firme voluntad del Cabildo de llegar hasta las últimas consecuencias en la aplicación de todas las medidas legales posibles para denunciar, sancionar y eliminar los soportes publicitarios ilegales”.

Asimismo, el pleno insular ha acordado “extremar el celo para que en ningún caso el Cabildo, ni sus entidades y empresas vinculadas, se publiciten sobre vallas y otros soportes que afectan negativamente al paisaje insular”, restricción que afectará también a la publicidad de cualquier tipo de evento promovido o cofinanciado por esta administración. “De nada vale aprobar mociones como ésta si, como está sucediendo en la actualidad, el propio Cabildo publicita sus proyectos y eventos en esas vallas ilegales”, remarca Sabaté.

Fernando Sabaté indica que, además, se ha acordado elaborar en el plazo máximo de un año un inventario completo y georreferenciado de todas las vallas y esqueletos antiguos de soportes publicitarios que hay desperdigados por la geografía insular. Para ello, el Cabildo solicitará y alentará la colaboración ciudadana.



Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario