sábado, 15 de abril de 2017

‘EL GERNIKA’… Y CIEN MIL FUEGOS POR LA LIBERTAD!



‘EL GERNIKA’… Y CIEN MIL FUEGOS
 POR LA LIBERTAD!
POR MAITÉ CAMPILLO
Tiempo, nuestro tiempo… ¡Mira como alardea el destello su explosión de luz; mira como brinca el velero al sentir el lanzamiento de cohetes, cien mil fuegos por la libertad! De nuevo el viento batiendo alas de mariposa. Ah, el viento, ritmo inagotable que nos atrapa y envuelve en recuerdos sus alas, soltándolo como lluvia tropical. Del republicanismo de ayer sabemos lo suficiente, pero, y, del de hoy ¿dónde está, esa Euskadi, esa “España” mañana será republicana? “Siempre mañana, y nunca mañanamos” ¡tanto mañana, y nunca ser mañana! (dijo Lope de Vega). Un remolino despierto anda por los caminos “corta como hoja de afeitar”, encarna la guerrilla, su sombra, su vida, su historia representativa, emblemática e inmortal, para ayudarte a “despertar” del letargo, de esa parte rancia de rutina estéril. Uno de los esbozos de esa parte de vida y lucha de resistencia entregada fue ‘El Gernika’, Picasso hizo muchos esbozos, también cartelistas como Maruja Mallo, y más decenas de “genios” comprometidos. Imágenes todas ellas como un combate al sonido del ¡Gong! Lo dicen todo. Una imagen vale más que mil palabras, según el dicho popular. Siento bajo mis plantas un camino largo sin fronteras, y por más que camine, el camino sigue brotando. La pasión aumenta. Refuerza tu disponibilidad para que nunca se apaguen las antorchas, y el irrintzi, mantenga su vibrar, su estela de luz, su inconfundible destello. El camino bajo mis plantas es largo, forma parte de nuestra historia, que ha de seguir viva para no vivir muriendo. Hay que escarbar la tierra hasta encontrarle, desperezar las ascuas para avivar el fuego de la chispa antes de que nos descubra el alba, y nos envuelva el rocío.

Anoche tuve un sueño feliz, entrelazado al recuerdo de la “guardia” nocturna, de una de mis noches, en este, nuestro tiempo, en las escalinatas de la Universidad de La Habana: su defensa. Los acordes de Adrián y su guitarra entraron a formar parte de la magia de aquella tensa noche enfrentada a la ofensiva. Observados por el “viejo” profesor, que acompañaba ante el temor de un nuevo sabotaje, avivábamos esos días con sus noches la respuesta antiimperialista que culminó con el cumpleaños de Fidel, y la boda de Otto; como uno de los recuerdos más humanos de mi vida. Llegaba a la “guardia”, con el CDR y la FEU, tras haber hablado en radio de ‘El Gernika’. Lo que representó el esbozo del bombardeo nazi sobre la población civil, de esa parte insustituible que Picasso plasmó con especial ingenio y horror, de la reacción del artista militante, de la solidaridad entre los pueblos, la respuesta indignada al genocidio humano, lo que supuso el odio a la República y al sufragio universal, a su idealismo y dignidad. Con profundo y solidario sentimiento hoy, en la antesala de espera de la resistencia, rindo sencillo este homenaje, en este 80 aniversario del genocidio del fascismo internacional, sobre la legalidad republicana, a través de los pueblos. Paso a paso entre caminos la amistad internacionalista avanza histórica en lucha, por la defensa de lo que tantas vidas humanas costó su legalidad… y, a esos acordes de Adrián, como arma de lucha revolucionaria, amistad y solidaridad internacional recíproca, básica. Todo está clavado en la memoria (como dijo el poeta argentino Gieco Sosa), espina de la vida y de la historia.

Otro tiempo de un siglo distinto, tiempo de idealismos… No hay nada como tener ideales. Paso pues a una parte de la historia, de ese tiempo, en ese siglo: «El bombardeo de Durango fue más demoledor que el de Gernika» El 31 de marzo de 1937 la aviación nazi italiana bombardea el pueblo de Durango, en la por entonces llamada Euskadi (dos de estos criminales aún siguen vivos), dejan unas 300 personas asesinadas. Al día siguiente, el 1 de abril, nuevamente la aviación nazi insiste en las investidas, ametrallan y bombardean por sorpresa, esta vez la ciudad andaluza de Jaén, unos 157 asesinados. El 26 de abril, los nazis alemanes eligen el pueblo emblemático de Euskal Herria ‘Gernika’, para seguir aterrorizando a la población (de 120 a 300 asesinados). Los bombardeos se prolongaron de forma intensa e indiscriminada, uniéndose a la fiesta macabra la aviación nazifascista de Italia (luego dicen que fue una guerra civil). ‘Gernika’ fue un objetivo evidente de la aviación nazi, llegando a ser conocida internacionalmente, gracias al famoso cuadro pintado por el pintor de Málaga, Picasso. Le llamó Gernika, como podía haberlo llamado Durango, Madrid, Barcelona, Jaén, Almería… Precisamente en Málaga huyendo hacia Almería de las tropas fascistas, miles de personas indefensas (unas 5000) fueron asesinadas bombardeadas por aíre y por mar, esta masacre ocurrió el 8 de febrero del mismo año,1937.

Aun siendo Picasso comunista, como muchos otros escritores y artistas de aquellos años de la corta, pero intensa República del Estado español, ha sido, y sigue siendo manipulado tanto por los franceses ¡qué raro!, como por los fascistas borbónicos de la “España de la cruzada”; como lo han sido Lorca y Miguel Hernández, entre otros. Para los franceses, Pablo Picasso, es francés de la cabeza a los pies, por pura pedantería chovinista ¡bárbaro, bárbaro! Así es como hacen cultura y patria; imitan al gringo. Para los fascistas españoles Picasso es “su español”, o sea, fuente de ingresos sin parangón con ‘El Gernika’. Y digo yo, que hace ‘El Gernika’, cuadro-símbolo contra los crimines del fascismo en manos del fascismo?, me da igual sea gabacho, o monárquico (de raíz le viene al galgo), o vasco: berdin da. Quitarle la simbología, la ideología, es dejarlo desnudo, es engañar con la historia que sigue emanando sangre a raudales, es reírse del propio Picasso, insulto imperdonable para con su obra: estos que lo manipulan son los que bombardearon Gernika, Durango, Almería, y el degüello en la plaza de toros de Badajoz… Los que directa o indirectamente hoy, bombardean los pueblos de Iraq, Palestina, Libia, Yemen, Siria…

‘El Gernika’ símbolo contra los criminales de ayer, y de hoy, símbolo internacional contra el fascismo, contra el terror fascista, y sus crimines. Parte incondicional del siglo XX, al que perteneció Picasso, uno de los más emblemáticos en guerras y revoluciones de las grandes transformaciones sociales, movimientos independentistas y revolucionarios, movimientos populares. Tiempo y siglo de valiosos líderes de clase como José Díaz o Buenaventura Durruti… Siglo de artistas e intelectuales como una antorcha encendida al mundo. Líderes como Lenin o Stalín, Mao o Kim II Sung, Ho Chi Minh o Fidel… Siglo en el que triunfan las ideas de Marx y Engels; se ponen en marcha, y la Comuna de París enciende la llama, purificadora sobre una Francia arcaica y decadente. Dignidad que pudo haber abarcado su historia. Quedó en el intento, repletica de chovinismo parásito, decadente, desde el exilio posterior a la guerra de los combatientes republicanos, hasta nuestros días. Tiempo, su tiempo, su siglo: pueblo republicano, guerrillero, maqui… refugio de vida e historia. Quienes cogieron las armas en el 1936 contra la ofensiva nazifascista, y no las soltaron hasta el 1945, al final de la II Guerra Mundial. Momento, según cuentan sus líderes, en que se sintieron más traicionados que nunca por los “aliados”. Ningún organismo ni gubernamental ni de partido llevaron a cabo, el más mínimo gesto histórico para con ellos, para recuperar el poder de la República y expulsar el nazismo internacional.

Los republicanos, antifascistas de diferentes tendencias de izquierda, combatieron conjuntamente frente al nazismo internacional. Unidades célebres como el caso de “La Nueve”, además de por haber sido la primera en entrar en París, el 24 de agosto de 1944, en la hora de la Liberación… Eran veteranos de la guerra contra el golpe militar franquista, guerrilleros, maquis ¡Paisanos altivos que ganaron el apodo de “Los Cosacos”! ¡Los “sin nombre”, los que derrotaron a los temibles África Korps del general Rommel en el Norte de África, y fueron los primeros en entrar en la plaza de la Alcaldía durante la liberación de París! ¡Los que combatieron en Normandía, pocos días después del desembarco aliado, y llegaron hasta uno de los cuarteles generales de Hitler!, el ‘nido de águila’ de Berchtesgaden, y su búnker. La actitud forja la conciencia. Actos gloriosos e históricos. Actos de valentía contra el nazismo. Actos de dignidad inalienable: ‘La Nueve’ tenía como misión la avanzadilla de tropas… NO FIGURAN EN SUS LIBROS DE HISTORIA.

Para construir el mito francés de la resistencia, sacrificaron a decenas, cientos de republicanos, de antifascistas del otro lado de sus mugas con la Iberia peninsular… “La Nueve” era un grupo de choque, que atacaba tanques alemanes, llevando bombas en los bolsillos. Matizó la periodista Evelyn Mesquida “Al final de la II Guerra Mundial sólo sobrevivieron 16 de sus miembros”, de los cuales consiguió localizar a siete de ellos- “Los especialistas franceses en historia militar han pasado de lado, sin tenerlos en cuenta”. Sólo les interesa Picasso, les da dinero y prestigio en Museos y cementerios, los antifascistas de este lado de las diferentes mugas, con el francófono. Evelyn Mesquida matiza nuevamente “El gobierno sigue sin reconocer a estos combatientes en la lucha contra la ocupación nazi en Francia”. Y, yo digo, sabiendo de donde viene, no hace falta, la mendicidad con el traidor no es buena consejera.

Más de150 mil republicanos cruzaban la frontera hacia Francia huyendo del genocidio hacia aquella Francia, de la falsa liberté, de 1936. Desarmó a los republicanos y confinó entre alambradas. Entre ellos el poeta Antonio Machado, con una manta agujereada sentado al sol esperando la muerte… héroes resistentes al nazismo con heridas abiertas en defensa de una República, en contenido de libertad… ¡Vergüenza!, Francia recelaba de aquellos rojos, comunistas, anarquistas, antifascistas “peligrosos” “pueblos bárbaros”… Cuando Francia sucumbía al empuje de Hitler, esos mismos republicanos, volvieron a levantarse contra el fascismo con el ¡NO PASARÁN!

Segunda parte

El Gobierno vasco (del PNV) se rinde. Entrega las armas y la industria a los fascistas italianos y españoles en Santoña. Cautiva y desarmada (ETA)… “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. BURGOS, 1º de abril de 1939, Año de la Victoria. El Generalísimo, FRANCO”.

A partir de ahí, del 1 de abril, empezó otra guerra… La “guerra” de exterminio a la caza del roj@. A llenar cárceles de republican@s antifascistas y las cunetas de miles de fusilados revolucionarios. A provocar persecución, tortura y hambre, recelo entre vecinos y falsas denuncias, suicidios en las cárceles, tuberculosis, y hasta de pena agonizando sus vidas en el exilio hasta morir, como el poeta Antonio Machado. El 7 de abril, pero del 2017, 78 años después, Euskal Herria una vez más es noticia: ETA ha hecho público un comunicado en el que se declara «organización desarmada» tras explicar que su arsenal se encuentra ya en manos de la “sociedad civil” (Ha sido adelantado por la BBC poco después de la medianoche): “Tomamos las armas por el Pueblo Vasco «y ahora las dejamos en sus manos», para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo”, afirma el comunicado.

Y, Talía, mi incondicional vecina, pregunta: ¿se habrán desarmado también tecnológicamente o este desarmen ya fue realizado hace muchos años “sin que nos hayamos enterado”? Dicen, que ya no quieren las armas “armas”, las de defensa… ¿tampoco la guitarra como cañón de futuro? Y, que las dejan en manos del “Pueblo Vasco”, o sea, en manos de los gendarmes franceses y de la guardia civil: no sabía yo que estos cuerpos policiales represivos formaran parte del Pueblo Vasco, con mayúscula! “Las dejamos en sus manos” (dicen, cautivos y desarmados) “para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo” (afirman). La «sociedad civil dio un paso al frente» al asumir «la responsabilidad política y técnica del desarme», lo que ha constituido «una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse» «Hay que resaltar, igualmente, el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas»… Ya desarmados en defensa ideológica, física “y desatascada la alcantarilla”, los cautivos siguen chorreando cautiverio, y, los no “cautivos”, gracias a las “instituciones vascas” podrán seguir “trabajando”, a la diestra de dios por “la paz… la independencia”, y lo que haga falta… que la España del Borbón y sus militares, con sus lobos, “aprieta pero no ahoga”. Euskal Herria es feliz (?) “La primavera eterna se instala en ella”. Fiesta y más fiestas, alegría inmensa recorre su territorio, todo es fiesta, sonrisas, brindis, apretones de manos… No, no es por la Korrika, que estos días recorre barrios y pueblos, es por el “impresionante desarme de guerra entregado” ¡El desarme del siglo por fin llegó, Europa entera, brinda! ¡Abran puertas, repiquen las campanas de la ONU! ¡Paz, paz, mucha paz blanca, más que la paloma de Picasso, y la cal blanca del fascismo sobre tumbas improvisadas y cunetas! Y, el gringo a lo suyo, como dios manda! La OTAN por el reino de los cielos, y los jueces a misa, a seguir dando absoluciones a los torturadores, que sólo se vive una vez ¡Y el Gernika encerrado en un “museo” que se llama Reina Sofía… ¡VERGUENZA!

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario