martes, 11 de abril de 2017

TURISMO SIGUE MANTENIENDO EN SECRETO EL DETALLE DE LOS 1,3 MILLONES GASTADOS CON TARJETAS DE CRÉDITO



TURISMO SIGUE MANTENIENDO EN SECRETO EL DETALLE DE LOS 1,3 MILLONES GASTADOS CON TARJETAS DE CRÉDITO 
  • MILA HORMIGA CRITICA EL HERMETISMO MANTENIDO DESDE ENERO EN TORNO A ESOS PAGOS “QUE TENEMOS DERECHO A CONOCER DE FORMA DETALLADA”.
  • A pesar de que el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife está intentando conocer desde enero todos los detalles del llamativo gasto de 1,3 millones de euros realizado con tarjetas de la sociedad insular Turismo de Tenerife durante el pasado mandato, “ese gasto sigue siendo un misterio”, informa Mila Hormiga, consejera del Cabildo que representa a la formación morada en esta empresa pública. “Casi dice más el hermetismo que rodea a esos pagos –apunta–, que la vaga información que nos han dado sobre este asunto desde el grupo de gobierno”.

    Hormiga recuerda que desde que el grupo Podemos descubrió que el Área Intervención había alertado de que no había podido fiscalizar el gasto realizado con tarjetas de crédito en varias sociedades y que no sabía quiénes tienen esas tarjetas ni qué uso hacen de ellas, “pedimos a todas las sociedades insulares que nos informaran de los gastos realizados en todas esas empresas durante los últimos cinco años, detallando los importes de los pagos de cada titular de las tarjetas”. Y al comprobar la abultada cantidad de dinero gastada por esa vía en la sociedad Turismo de Tenerife, sobre todo por parte de su exconsejero delegado, Miguel Ángel Santos, que abonó más de 700.000 euros en cuatro años con dos tarjetas expedidas a su nombre, “solicitamos una comparecencia plenaria del consejero de Turismo, Alberto Bernabé, para que explicara de manera detallada ese llamativo gasto y, además, requerimos que se nos facilitara el extracto detallado de esos pagos para poder preguntarle dudas concretas durante aquel pleno celebrado en febrero”.

    Pero remarca que ese extracto no fue facilitado antes del pleno, que la información facilitada por Bernabé durante su comparecencia “se caracterizó por la vaguedad, ya que no entró en datos pormenorizados ni respondió a preguntas concretas”, y que aunque dijo que al final del pleno entregaría un dossier con toda la información, “nada de lo que nos ha contado ni entregado ha servido para saber en qué se gastó exactamente el dinero ni, muchísimo menos, si se hizo de forma adecuada o no”.

    Ante “semejante tomadura de pelo”, añade, “después del pleno reiteramos a través del registro insular que se nos facilitara el extracto detallado de todos los pagos realizados con tarjetas de crédito de la sociedad turística insular”. Previamente, añade, consultamos a juristas y técnicos del Cabildo qué información tenemos derecho a conocer, “y nos confirmaron que como grupo de la oposición en esta corporación, la legislación vigente estipula que tenemos derecho a conocer toda la información, incluidos los extractos bancarios de los movimientos de las tarjetas de crédito”.

    “Empezamos a preguntar por este asunto que ya ha tomado tinte de escándalo en Reyes, y en Semana Santa seguimos esperando a que el consejero de Turismo y el grupo de Gobierno en general lleven a cabo el ejercicio de transparencia real que tanto dicen de palabra y, a la hora de verdad, tanto les cuesta cumplir a pesar de tratarse de un deber legal”. “Aunque el responsable de Turismo y compañeros de su gobierno se mostraron sumamente molestos durante el pleno de febrero por el daño de imagen que, según ellos, estaba ocasionando este asunto a esta sociedad del Cabildo, la ocultación de información de la que están haciendo gala lleva a pensar que tienen algo que ocultar”. Añade que en el consejo de Turismo de Tenerife de marzo, al que asistió como consejera invitada mientras se formaliza su inclusión de facto en esta sociedad, “también se abordó este tema, pero incidiendo en lo molestos que están por nuestra petición de información, no en cómo satisfacer su deber de transparencia”.

    Tras apuntar que espera que le entreguen toda la información, como muy tarde, en el próximo consejo de administración de Turismo de Tenerife, Hormiga aclara que, tal y como había comentado su formación desde que empezaron a investigar el uso de las tarjetas de crédito de las sociedades insulares, “seguiremos insistiendo hasta tener toda la información necesaria”. “Si CC-PSOE y esta sociedad insisten en mantener en secreto el detalle de esos gastos, recurriremos a los tribunales sin dudarlo, pues no estamos hablando de un tema baladí, sino de echar luz sobre el gasto de 1,3 millones de euros públicos que el gobierno insular insiste en mantener en secreto”, concluye.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario