miércoles, 7 de junio de 2017

APROBADA UNA MOCIÓN DE PODEMOS QUE ACERCARÁ TENERIFE MODA A CUERPOS E IDENTIDADES DIVERSAS



APROBADA UNA MOCIÓN DE PODEMOS QUE ACERCARÁ TENERIFE MODA A CUERPOS E IDENTIDADES DIVERSAS

  • CONCEPCIÓN INDICA QUE A PARTIR DE AHORA EL EVENTO VISIBILIZARÁ A LAS PERSONAS CON SOBREPESO Y AL COLECTIVO LGTBI.

  • DESTACA TAMBIÉN QUE SOLO PODRÁN DESFILAR MODELOS QUE TENGAN COMO MÍNIMO UN 18 POR CIENTO DE MASA CORPORAL, COMO EN LA PASARELA DE MILÁN Y MADRID.
    La comisión de Empleo del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción del grupo Podemos que aboga por acercar la calle a Tenerife Moda para así mostrar la realidad de la belleza diversa de mujeres y hombres que han sido injustamente bajados de las pasarelas. Como explica el consejero de Podemos Julio Concepción, el Cabildo se ha comprometido a aprovechar este evento para promover la igualdad de género y la salud como eje transversal para mejorar la calidad de vida de la gente, “huyendo de estereotipos alejados de la realidad de la inmensa mayoría de la población para, en su lugar, enviar a la sociedad un mensaje claro de promoción de la belleza, de los cuerpos y de sus identidades diversas, potenciando con ello una mayor profundización en la aceptación, la autoestima y la autoconfianza”.

    Detalla que a raíz de este acuerdo, en Tenerife Moda solo podrán desfilar modelos que tengan como mínimo un 18 por ciento de masa corporal, es decir, unos 56 kilos para una estatura de 1,75. Con este requisito, destaca, la Feria de la Moda de Tenerife seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguiendo el ejemplo de la Semana de la Moda de Madrid y de la Pasarela de Milán. Añade que Tenerife Moda deberá impulsar desfiles de talla plus, así como de cuerpos e identidades diversas. Y, además, deberá promover de manera especial la visibilidad de las mujeres y hombres trans en sus desfiles, publicidad, folletos, medios audiovisuales y redes sociales “para contribuir a conseguir una mayor visibilidad e inclusión social de estas personas”.

    Como complemento a todo ello, agrega el representante de Podemos, a raíz de la aprobación de esta moción, el Cabildo y la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) quedan comprometidos a adoptar protocolos de actuación con las diversas asociaciones de anorexia y bulimia de Tenerife “como parte de Tenerife Moda, enmarcados en sus eventos con charlas, stands, paneles informativos y otras iniciativas que ayuden a concienciar a todas la población y, en especial, a las personas jóvenes en todo lo relativo a esta enfermedad y a sus estragos”.

    Y volviendo a la diversidad y visibilización de los cuerpos diversos, apunta que en la feria de la moda que impulsan el Cabildo de Tenerife y la sociedad insular IFTSA, incide en el acuerdo de desarrollar acciones destinadas a potenciar la salud “ahondando en la necesidad de apreciar y valorar todos los cuerpos diversos y potenciar sus cuidados”. En este sentido, la comisión de Empleo ha aprobado la propuesta de Podemos de dar visibilidad a los cuerpos e identidades excluidas socialmente del concepto de belleza “incidiendo en los colectivos tradicionalmente marginados: personas gordas, mujeres deportistas, mujeres en oficios tradicionalmente masculinizados y colectivo LGTBI, entre otros”. Además, a partir de ahora este evento insular de moda deberá contribuir a visibilizar el papel relevante de la mujer en el desarrollo social y económico.

    Concepción destaca también el acuerdo de evitar los patrones de hipersexualización de menores que se dedican a la moda, así como preservar su imagen en cartelería, vallas y medios audiovisuales que añadan presión a la infancia presentándolas como personas miniadultas y exponiéndolas como mercancía sexual.  Y aplaude el especial apoyo que recibió esta moción del representante del PP en esta comisión, Sebastián Ledesma, así como que el consejero responsable de Tenerife Moda, Efraín Medina, “votara a favor de la propuesta ahondando en el buen hacer que Tenerife Moda viene desarrollando desde hace tiempo a través de su personal técnico”.



    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario