domingo, 11 de junio de 2017

DIME QUIÉN TE FORMA… Y TE DIRÉ QUIÉN ERES



DIME QUIÉN TE FORMA… Y 
TE DIRÉ   QUIÉN ERES

CRISTINA COVO

No puedo menos que desaprobar las medidas  que está tomando nuestro sistema educativo, orientadas a eliminar la asignatura de literatura universal en los centros de enseñanza. La línea de la nueva educación se dirige claramente al conocimiento de las nuevas tecnologías y a seguir reproduciendo el sistema productivo, haciendo del alumno un eslabón más en el muro capitalista antes que una persona de mundo con criterios e ideas propios.
El mensaje es claro: cargarse todo aquello que tiene que ver con las Humanidades, apéndice innecesario para esta sociedad que en vez de evolucionar, a veces parece que “involuciona”.
A partir de ahora en vez de consultar bibliotecas y libros, el alumno buscará información en Internet, sin capacidad de crítica ni análisis, de espaldas a la cultura clásica que ha dado tan grandes pensadores a la humanidad y ha cimentado nuestro modelo social y político.
El nuevo modelo se corresponde ni más ni menos que a una sociedad sin valores, sin compromisos éticos porque esa es la base de la que estamos partiendo. Si la formación de los jóvenes despega de esta rampa ¿qué modelo de ciudadano esperamos tener mañana en nuestro país?
De otro lado se comprueba que personas de escasa formación, de inclinaciones pueriles y poco nivel cultural son fácilmente manejables a los dictados del poder, precisamente por las razones que expongo. Todos ellos en el fondo dominables, ante el nuevo cuadro educativo que dice ser competitivo. Aunque no sé si será también “competente”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario