jueves, 15 de junio de 2017

INAUGURACIÓN DEL LOCAL SOCIAL DE CAVIA FLAMENCA



INAUGURACIÓN DEL LOCAL SOCIAL DE CAVIA FLAMENCA
ANTONIO AROZENA
El pasado sábado día 10, la Peña Flamenca Cavia, de Tenerife, inauguró oficialmente su nuevo local situado bajo el Puente Zurita, con acceso por la transversal izquierda de la Calle Pintor Rivera.
Esta Peña, fundada en el año 2015, tenía pendiente el tener local propio, tras reunirse en varios bares y cafeterías y el último año en la sede del Centro Gallego de Santa Cruz, cuyos directivos cedieron generosamente sus instalaciones para tal fin y a los que se entregó durante el una placa de agradecimiento.
El acto comenzó a 20.00 horas con la presencia de Amaya Conde, consejera del Cabildo Insular de Tenerife con delegación en los Museos Insulares; José Carlos Acha, concejal de Cultura; Oscar García, concejal de Asuntos Sociales y Juan José Martínez, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Tras una copa de bienvenida a los asistentes, tomó la palabra el presidente de la peña Juan José Jiménez Serrano que agradeció la asistencia a las autoridades e invitados entre los que se encontraban varios directores de academias de baile flamenco, y describió la pequeña historia de esta asociación cultural sin ánimo de lucro y el origen de su nombre: Cavia: “alcorque, hueco donde se planta un árbol”, el árbol de los palos del cante flamenco.
Agradeció igualmente a todas las personas que colaboraron desinteresadamente durante estos dos años y valoró la ilusión y el trabajo de todos los socios sin los cuales -dijo- no estaríamos aquí.
Tras sus palabras actuó el guitarrista Martín de Elvira con el tema “Tangos a Cavia”, acompañado al cajón por Paco Carmona y a las palmas por José “El Sevillano”.
La siguiente interpretación corrió a cargo de Pedro Mérida, vicepresidente de la entidad, acompañado por la guitarra de Juanito “de Jerez” que desarrolló el tema “Romance del Cante” en aire de Milonga, que recorría Andalucía haciendo referencia a los palos del flamenco y sus respectivas procedencias.
El maestro José Cobos, un veterano guitarrista flamenco, interpretó a la guitarra una Farruca. Seguidamente acompañó a Juan José Jiménez en una primorosa interpretación del tema “Luz de Luna” por Bulerías, en la versión de “El Cabrero”.
Pedro Mérida y Juanito “de Jerez”, volvieron al escenario para deleitarnos con unos Fandangos cortos al estilo de Pepe de Aznalcollar.
Y remataron el canta Juan Jiménez y Juanito de Jerez con unos fandangos de Pérez de Guzmán.
La escuela de baile flamenco y sevillanas de “Cavia”, que dirige Marián Sañudo, pusieron alegría y elegancia con “Dame la mano”, de Antonio Carmona.
A continuación, se pasó a disfrutar de un refrigerio servido a los asistentes por los socios de la peña.
Una vez acabado el acto oficial, se volvió a escuchar cante y se volvieron a bailar sevillanas. Pero la sorpresa de la noche fue la actuación espontánea de Juani de la Isla (guitarrista del grupo de “El Barrio” y acompañante habitual de “Pansequito”), que acompañó en esta ocasión al cantaor sevillano José Jorge.
La fiesta continuó hasta la madrugada con el duende flamenco flotando en el ambiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario