jueves, 8 de junio de 2017

PODEMOS CUESTIONA EL CANAL PÚBLICO DE TELEVISIÓN INSULAR QUE QUIERE LANZAR CARLOS ALONSO



PODEMOS CUESTIONA EL CANAL PÚBLICO DE TELEVISIÓN INSULAR QUE QUIERE LANZAR CARLOS ALONSO

  • SABATÉ PROPONE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE DESARROLLE EL PROYECTO QUE PLANTEA COMO EXPERIENCIA PILOTO EN LOS MEDIOS QUE YA POSEE LA INSTITUCIÓN.
  • “Una televisión educativa insular pública en Tenerife podría ser un instrumento potente e interesante”, señala el portavoz del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife en relación al proyecto televisivo que pretende aprobar el Gobierno insular en el Pleno extraordinario del próximo lunes. Existen referentes muy válidos en América Latina y en Europa, como determinados canales de la BBC, entre tantos otros. “El principal problema de este proyecto, además de su coste, es quién y cómo lo manejaría. Porque ya sabemos de lo que es capaz Coalición Canaria: le das una joya potencialmente útil para la cultura y el interés general, y lo primero que hace es instalarle unos grifos de cerveza y una pantalla gigante para ver partidos de fútbol, como acaban de hacer en el Palacio de Carta”.

    Sabaté apunta en ese sentido que aunque ese canal televisivo “se plantea sobre el papel como un proyecto educativo de vanguardia”, viendo además el funcionamiento de la política comunicacional que lidera el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y cómo gestiona tanto el canaltenerifetv.com como el periódico digital del Cabildo, “es fácil adivinar que lo que pretende con el canal de Televisión Digital Terrestre es algo muy similar: un proyecto que se puede deslizar con facilidad hacia lo propagandístico, en el que prime el interés partidista del grupo de gobierno, y en el que los fines educativos o formativos, la transparencia y la utilidad social en general, tiendan a quedar en segundo plano”.

    Y remarca que, de hecho, si el gobierno tuviera tanto interés en llevar a cabo el proyecto educativo y comunicativo que plantea a través del canal insular de TDT, “podría haber empezado a desarrollarlo como experiencia piloto a través del canal web que financia esta institución”. Sin embargo, apunta, “basta echar un vistazo a este canal audiovisual para comprobar que en los años que ya lleva funcionando la práctica totalidad de su contenido, entra en la categoría de propaganda política del grupo gobernante y, sobre todo, de quien ejerce la presidencia insular”.

    Incidiendo en el desinterés del equipo de gobierno de CC-PSOE por la transparencia real que tanto menciona como meta de su proyecto de canal de TDT, subraya también el oscurantismo que rodea al gasto de comunicación, publicidad y propaganda del Cabildo. Y recuerda que la ex vicepresidenta insular Cristina Valido llegó a reconocer en pleno hace unos meses que esta institución vulnera la Ley de Transparencia en tal sentido, “pero a CC-PSOE no se le ha visto ningún interés en subsanar esa ilegalidad, por lo que cuesta creer en las loas a la transparencia con las que intenta envolver el nuevo proyecto audiovisual”. En la misma línea, apunta que el referente más cercano impulsado por CC, la Televisión Canaria, “está evidenciando a las claras incluso en los juzgados, cuál es el modelo referente de televisión pública que propugna este partido: un modelo de calidad más que discutible y, sobre todo, una oportunidad desaprovechada para construir un referente de articulación cultural y cohesión social de la ciudadanía canaria”.

    Teniendo en cuenta, además, la situación de emergencia social que sigue afectando a buena parte de la sociedad tinerfeña, “desde el grupo Podemos consideramos que este canal insular de televisión digital terrestre  exige una reflexión más amplia y serena”. Como alternativa, propone que el Gobierno insular desarrolle el proyecto educativo, comunicativo y de transparencia que plantea “aprovechando los soportes comunicativos que ya financia esta institución”. “Si demuestra a través de estos medios que el proyecto televisivo es útil e interesante para nuestra sociedad –apostilla–, será mucho más fácil creer en sus buenos propósitos públicos y conseguir apoyo político y social para la implantación del canal de TDT”. Mientras esa experiencia avanza, concluye, “podríamos ir madurando vía debate colectivo cuál es el modelo de televisión pública que podría convenir en Tenerife”.



    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario