martes, 20 de junio de 2017

PODEMOS INTENTA DESBLOQUEAR LOS ACUERDOS DEL CABILDO SOBRE VIVIENDA Y DESAHUCIOS



PODEMOS INTENTA DESBLOQUEAR LOS ACUERDOS DEL CABILDO SOBRE VIVIENDA Y DESAHUCIOS

  • LA FORMACIÓN HA ANALIZADO CON LA NUEVA DIRECTORA INSULAR DEL ÁREA SU LÍNEA DE TRABAJO Y LE HA TRASLADADO SUS REIVINDICACIONES Y DEMANDAS.
  •  
  • Dado el bloqueo que afecta a la puesta en práctica de la mayoría de acuerdos adoptados en pleno del Cabildo en julio de 2015 para garantizar el derecho a la vivienda a todas las familias tinerfeñas, sobre todas a las afectadas por desahucios, varios integrantes del grupo insular de Podemos han mantenido una reunión con la nueva directora insular de Vivienda, Marta Arocha, para conocer de primera mano sus prioridades y plan de trabajo, así como para trasladarle su insatisfacción por el incumplimiento de los citados acuerdos adoptados en esta institución a propuesta de la formación morada y, al mismo tiempo, para ofrecerle colaboración en el desbloqueo de estos acuerdos insulares que fueron aprobados a propuesta de Podemos.

    El consejero de Podemos Julio Concepción apunta que su grupo aprovechó para trasladarle que la puesta en marcha de soluciones para el grave problema de vivienda que afecta a una parte importante de la sociedad tinerfeña “va a ser uno de nuestros principales caballos de batalla durante los dos años que quedan de mandato, sobre todo teniendo en cuenta que está habiendo un repunte dramático del número de desahucios y que demasiadas familias, muchas de ellas con menores, siguen sin poder disfrutar de una vivienda en condiciones adecuadas”.

    Concepción explica que aunque esta toma de contacto con la nueva responsable insular de Vivienda “fue positiva” y “nos permitió conocer algo mejor proyectos y convenios relacionados con ayudas de alquiler social y rehabilitación”, “constatamos que ni el Cabildo de Tenerife ni el Gobierno de Canarias están dando una respuesta eficaz a la dramática situación de los desahucios en nuestra tierra”. Los proyectos previstos, añade, “no abordan la problemática del desahucio en toda su dimensión ni van a la base del problema”.

    “La irresponsable falta de compromiso y desidia de instituciones públicas como el Cabildo de Tenerife –denuncia– acaba obligando a las personas afectadas por desahucios y a quienes carecen de recursos para pagar un alquiler a auto-organizarse con otras familias afectadas  para garantizar a sus hijos el derecho a una vivienda. Esta falta de respuesta institucional hace que el problema se desplace a la ocupación de viviendas vacías en manos de banco que no reúnen condiciones básicas de habitabilidad al carecer de agua, luz o saneamiento”.

    El consejero de Podemos remarca que aunque la directora insular no se mostró muy optimista en asuntos que, como ése, entran en liza competencial con el Gobierno de Canarias, “para el grupo Podemos está más que claro que dramas como el de los desahucios y el de las personas sin hogar requieren acciones institucionales integrales y de ámbito insular”. “A las familias con menores que no han tenido más remedio que hacer ocupación de viviendas o infraviviendas, o a quienes se trasladan al hogar de otros familiares y conviven en conflictiva situación de hacinamiento, esta disputa de competencias no les arregla sus problemas de falta de un techo digno, de agua o luz”.

    Cita en este sentido la parálisis que afecta a la Oficina Insular de Intermediación Hipotecaria, “un importante recurso de asesoramiento que el Cabildo acordó poner en marcha en las diferentes comarcas de la Isla en el marco de la citada moción de Podemos y que hoy, dos años después de su aprobación, sigue en el limbo”. “En otras islas, en cambio, sí se está desarrollando este servicio, lo que dice mucho del desinterés del Gobierno insular de CC-PSOE de involucrarse de verdad en esta problemática”. Como le trasladó Podemos a Marta Arocha, “es de imperiosa necesidad elaborar el censo insular de viviendas públicas vacías”. “Una muestra más del poco interés del Cabildo en este asunto es que ha delegado una competencia propia como la inspección de inmuebles en el Instituto Canario de Vivienda del Gobierno de Canarias, lavándose las manos en sus responsabilidades directas”, critica.

    Asimismo, reclamó que el Consejo Insular de Vivienda “sea reactivado de manera urgente, ya que a pesar de ser otro de los pilares importantes de los acuerdos adoptados a principios de mandato al aunar a representación de todas las partes implicadas (la PAH, ONGs, asociaciones, plataforma de sinhogarismo, entidades financieras y, entre otros, sindicatos), “hasta ahora sólo se ha reunido en tres ocasiones, algo totalmente insuficiente para afrontar el drama social que le compete”.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario