jueves, 22 de junio de 2017

PODEMOS LAMENTA LA ESCASA EJECUCIÓN DE LA GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS SOBRE MOVILIDAD EN BICI



PODEMOS LAMENTA LA ESCASA EJECUCIÓN DE LA GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS SOBRE MOVILIDAD EN BICI 

  • SABATÉ AVANZA QUE LA FORMACIÓN MORADA VA A SEGUIR DE CERCA ESTAS ACTUACIONES “PARA COLABORAR EN SU DESBLOQUEO”.
  •  


    El portavoz del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, incide en el elevado contraste que hay entre la gran cantidad de proyectos, programas e iniciativas que tiene previstos esta institución en materia de fomento de la movilidad ciclista en vías inteurbanas y, sin embargo, el escaso grado de ejecución que caracteriza a todos estos proyectos. “Desde el grupo Podemos hemos adoptado el compromiso de seguir muy de cerca esas iniciativas para ver qué está fallando e intentar colaborar en su impulso”, resalta.

    Explica al respecto que la formación morada preguntó durante la pasada comisión plenaria de Presidencia qué medidas está tomando el grupo de gobierno del Cabildo y, más en concreto, la Dirección Insular de Carreteras, para garantizar la seguridad de las personas que practican ciclismo por las vías rodadas de la Isla. “Y la respuesta que da la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón –señala–, nos resultó muy satisfactoria en lo relativo a cantidad de iniciativas previstas, si bien resulta decepcionante que hasta la fecha se haya llevado a la práctica muy poco o nada”.

    Entre las actuaciones proyectadas, Sabaté cita la elaboración de Directrices pro-bicicleta, un Plan de Concienciación pro-bicicleta, la puesta en marcha de ciclovías en carreteras como la TF-653 (Las Chafiras-Guargacho, en Arona), un peatonal y carril bici en la TF-11, un proyecto específico en la Isla Baja, así como adquisición de aforadores y de cartelería específica para bicicletas. “O sea, en planificación la cosa va bien; ahora solo falta que mejore la ejecución”, reitera.

    Sobre el interés del grupo Podemos en este asunto, argumenta que es bien sabido que la práctica del ciclismo, fundamentalmente como actividad deportiva y de ocio, está cobrando un importante auge en numerosas carreteras de nuestra Isla. Participan de este incremento de la práctica del ciclismo en Tenerife tanto visitantes como personas de la población local (predominando unas u otras en función de su proximidad a las zonas turísticas). Este auge ciclista, añade Sabaté, está haciendo posible ya cierta actividad económica asociada, vinculada por ejemplo a puntos comerciales de venta de material deportivo, pero también de reparación de bicicletas, así como algunos establecimientos de restauración a la vera de las principales rutas ciclistas que se ‘especializan’ (hasta cierto punto) en esta demanda creciente. Se están generando, por tanto, algunos pequeños nichos empresariales y puestos de trabajo especializados.

    Y aunque no es seguro que vaya a ocurrir si no se dan ciertos factores, destaca, “la actual práctica del ciclismo deportivo y de ocio por parte de algunas personas residentes podría abrir la puerta a la extensión del ciclismo como medio de locomoción mucho más habitual para los desplazamientos en el espacio urbano, al menos en aquellas zonas menos desfavorables”.

    Sin embargo, deja claro que para una deseable expansión de una forma de movilidad sostenible (junto al tránsito peatonal y el transporte colectivo) como la bicicleta, “resulta aún indispensable dotarnos de carriles y espacios para bicicletas en el medio urbano y, donde fuera posible, en ámbitos interurbanos”. Y subraya que, al mismo tiempo, es imprescindible que se garantice la seguridad de las personas que ya están practicando el ciclismo (aunque sea ahora como actividad de ocio), para no contribuir innecesariamente a sostener las ‘barreras’ que dificultan la expansión de esta forma de desplazamiento mucho más ecológico. “De ahí el interés del grupo Podemos en que el Cabildo juegue un papel mucho más activo del que ha protagonizado hasta ahora para eliminar las barreras que están frenando el auge de este medio de locomoción”.



    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario