jueves, 6 de julio de 2017

EL GOBIERNO INSULAR RESPONDE A PODEMOS QUE DESCARTA SUBROGARSE EL PLAN ESPECIAL DE EL TOSCAL



EL GOBIERNO INSULAR RESPONDE A PODEMOS QUE DESCARTA SUBROGARSE EL PLAN ESPECIAL DE EL TOSCAL

  • RIVERO LAMENTA LA PARÁLISIS DE ESA HERRAMIENTA Y EL RIESGO DE DETERIORO IRREVERSIBLE DE LOS INMUEBLES PROTEGIDOS DE ESTE BARRIO DE SANTA CRUz



    El debate plenario abierto en el Cabildo de Tenerife por el grupo insular de Podemos en torno al bloqueo que afecta al Plan Especial de El Toscal se ha saldado con el compromiso del pacto de gobierno de seguir haciendo gestiones para desbloquear la entrada en vigor y puesta en práctica de ese planeamiento de competencia municipal que, tras un arduo proceso de aprobación, se encuentra en un limbo desde 2015.

    Como expuso la consejera de Podemos Paqui Rivero durante la sesión plenaria del  viernes, el bloqueo de ese plan está poniendo en riesgo la restauración y la propia conservación de las viviendas unifamiliares y edificios de El Toscal que gozan de protección patrimonial por su alto valor arquitectónico e histórico. Ante las graves consecuencias de este bloqueo, la representante de Podemos preguntó por las gestiones que está llevando a cabo el gobierno insular para intentar desbloquear este plan especial y, tal como han reclamado varios colectivos sociales del área metropolitana, si cabe la posibilidad de que el Cabildo se subrogue esa competencia municipal para asumir de forma directa el desarrollo de este planeamiento que depende del Ayuntamiento de Santa Cruz.

    La consejera del Área insular de Patrimonio, Josefa Mesa, le respondió que “no se dan los requisitos” necesarios para que el Cabildo pueda asumir ese plan vía subrogación al no exisitir, según ella, ni inactividad ni falta de medios materiales y humanos del Ayuntamiento para la aprobación y puesta en marcha del plan. Y, además, defendió la implicación y trabajo técnico y político que está llevando a cabo la corporación insular para intentar desbloquear esta herramienta urbanística.

    La representante del grupo Podemos incidió en lo difícil que resulta entender que un plan tan importante pueda sufrir tal grado de parálisis. “Uno de los barrios más antiguos, valiosos y poblados de Santa Cruz y de la propia Isla se está deteriorando ante nuestros ojos mientras las administraciones competentes parecen incapaces de salir de la maraña legal y burocrática en la que se han escudado para justificar este incomprensible bloqueo”, reitera Rivero.

    Recuerda también que son muchas las voces que sospechan que tal parálisis puede tener motivaciones especulativas, pues cada inmueble patrimonial de El Toscal que entra en ruina irreversible abre la puerta a la construcción de edificios de obra nueva, “inmuebles sin valor patrimonial pero muy rentables económicamente para quienes los construyen o adquieren las parcelas”. Y apunta que según datos del propio Plan Especial aprobado en 2015, más de la mitad de los inmuebles catalogados se encontraban en regular o mal estado de conservación, y algunos en ruina.


    Frente a ello y al riesgo de que ese barrio entre en un estado general de deterioro irreversible, la consejera de Podemos se muestra esperanzada en que el cese del que ha sido concejal de Urbanismo de Santa Cruz hasta hace unos días, Carlos Garcinuño (del PP), “sirva para desbloquear de una vez este plan y para que El Toscal pueda recobrar el esplendor que merece y que tanto está defendiendo la ciudadanía”. Y subraya que el grupo Podemos espera que el contenido del planeamiento aprobado en 2015 “sea desbloqueado sin alterar las catalogaciones y soluciones urbanísticas que fueron consensuadas con la población en favor de la protección de los valores patrimoniales del barrio”.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario