viernes, 15 de septiembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO " HISTORIA DEL JUEGO DEL PALO CANARIO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
HISTORIA DEL JUEGO DEL
 PALO CANARIO
DEL HISTORIADOR
José Víctor Morales Magyín
Que tendrá lugar el día 21 de Septiembre de 2017 a las 19 horas, en la Mutua de Accidentes de Trabajo (MAC), ubicada en la Calle Robayna Nº 2 (esquina Castillo), de Santa Cruz de Tenerife.
El libro ha sido coeditado por las Editoriales Aguere – Idea, en el acto de presentación el autor, José Víctor Morales Magyín estará acompañado por Ignacio Reyes, Investigador, historiador y experto en lenguas líbico bereber y guanches; además de por Anghel Morales García, escritor y periodista y director de Ediciones Aguere.
JOSÉ VÍCTOR MORALES MAGYÍN, NACIÓ EN Santa Cruz de Tenerife en 1966. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia) por la Universidad  de La Laguna. Su labor de investigación histórica la ha centrado en la Historia de Canarias y más concretamente en los deportes autóctonos que tienen su origen en el mundo prehispánico. En esta investigación trata de entender las repercusiones de los cambios sociales e históricos en los deportes  y juegos tradicionales  de Canarias. Sus vinculaciones a los deportes autóctonos procede de su infancia, pues en su familia  se practica el Juego del Palo desde el último cuarto del siglo XIX. Desde muy joven se interesa por la investigación histórica, labor que ha compaginado con distintas ocupaciones profesionales. Ha sido ponente en varios congresos internacionales, ha participado como asesor en programas de radio y televisión y también ha escrito artículos de prensa. Tiene publicado un libro sobre lucha canaria y tiene otros en preparación.
Esta obra es el resultado de una investigación sobre una de las tradiciones canarias más particulares: el juego del palo. En ella se ha intentado hacer una aportación desde el punto de vista de la historia del origen, trayectoria y transformaciones sufridas por esta tradición a lo largo de la Historia de Canarias. Se trató, además, de explicar la evidente relación de esta tradición con los cambios sociales y el resultado que estos operaron en ella. Desde el mundo de los antiguos canarios que habitaban el Archipiélago, hasta nuestros días, el juego del palo ha resistido siglos de cambios, transformaciones y agresiones. En este trabajo se ha investigado en todas las fuentes posibles: bibliográficas, hemerográficas, orales, iconográficas, videos, etc., para construir una respuesta documentada y contrastada de la verdadera evolución histórica del juego del palo canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario