martes, 3 de octubre de 2017

EL CABILDO ESTUDIARÁ A PROPUESTA DE PODEMOS QUE EL ABONO DE TRANSPORTE JOVEN NO EXCLUYA A ESTUDIANTES PROCEDENTES DE OTRAS ISLAS

EL CABILDO ESTUDIARÁ A PROPUESTA DE PODEMOS QUE EL ABONO DE TRANSPORTE JOVEN NO EXCLUYA A ESTUDIANTES PROCEDENTES DE OTRAS ISLAS


  • SABATÉ DESTACA LA IMPORTANCIA DE QUE SE HAYA APROBADO ESTA MOCIÓN INSPIRADA EN UNA CAMPAÑA REIVINDICATIVA QUE HA RECIBIDO MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE FIRMAS DE APOYO.

  • El Cabildo de Tenerife ha abierto la puerta a la posibilidad de que toda la población juvenil del archipiélago residente en Tenerife se pueda beneficiar del Abono de Transporte Joven. Esta iniciativa aprobada este lunes en comisión plenaria de Presidencia a propuesta del grupo insular de Podemos, da respuesta a una campaña reivindicativa que ha reunido más de un millón y medio de firmas en contra de que estudiantes procedentes de otras islas no puedan beneficiarse de las bonificaciones al transporte público que acaba de poner en marcha el Cabildo de Tenerife.

    En concreto, el Abono Transporte Joven permite que personas de menos de 30 años puedan usar guagua y tranvía en toda la Isla de forma ilimitada por el precio de 35 euros al mes. Como explica el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, que solo puedan optar a ese abono las personas empadronadas en Tenerife “provoca que cientos de jóvenes, sobre todo estudiantes de la Universidad o de otros niveles educativos que han trasladado su residencia desde otras islas del Archipiélago y que son usuarias habituales del sistema insular de transporte público colectivo, no se pueden acoger a esta notable ventaja a pesar de residir la mayor parte del año en la Isla y de que dicha estancia se prolonga en ocasiones durante cinco o más años”.

    La postura del grupo Podemos es que si el objetivo que se persigue es mejorar las condiciones de la movilidad insular, promover la utilización mayor del transporte público y disuadir el uso de otros modos de transporte privado, “merece ciertamente la pena evaluar cuál sería el coste potencial de extender la validez del bono a personas jóvenes empadronadas en otros municipios canarios distintos a Tenerife, su viabilidad jurídica y, en su caso, la forma de implicar a otras administraciones canarias en la consecución de este objetivo”, remarca Sabaté.

    Finalmente, ha sido aprobada la propuesta de la formación morada de realizar un estudio económico del impacto potencial que tendría la extensión del Abono de Transporte Joven a personas de otras Islas que residen temporalmente en Tenerife por razones de estudio. También recibió el visto bueno de la comisión plenaria de Presidencia la propuesta de solicitar un dictamen jurídico que examine la viabilidad legal de que personas jóvenes empadronadas en otras islas del Archipiélago se puedan beneficiar del Abono de Transporte Joven en empresas públicas de titularidad insular como TITSA y Metropolitano.

    Y a partir de las conclusiones emanadas de los dos informes anteriores, como recoge el texto literal de los acuerdos adoptados en base a esta moción de la formación morada, “el Cabildo estudiará posibles fórmulas de cooperación interadministrativa que hagan posible que las personas jóvenes de otras islas que residan en Tenerife se puedan acoger a esta modalidad de Abono de Transporte”.





    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife


    MOCIÓN PARA ESTUDIAR LA VIABILIDAD DE EXTENDER EL ABONO DE TRANSPORTE JOVEN A PERSONAS DE OTRAS ISLAS
    (Para ser debatida en la Comisión Plenaria de Presidencia del Cabildo
    Insular de Tenerife a celebrar el día 02.10.2017)

    Introducción justificativa de la oportunidad de esta Moción
    El Cabildo de Tenerife acaba de poner en marcha en estas semanas el Abono Transporte Joven, que permitirá usar de forma ilimitada guagua y tranvía en toda la Isla, por el precio de 35 euros al mes, a las personas jóvenes menores de 30 años que así lo soliciten. Consideramos que esta iniciativa constituye un avance positivo hacia el imprescindible cambio de estilo de movilidad (corrigiendo la exagerada desproporción que hoy padece nuestra isla entre transporte privado y público). Abrigamos también la certeza de que este logro es, al menos en parte, resultado de las reivindicación activa que sectores del estudiantado universitario y no universitario han venido realizando a lo largo de los últimos años, con el objetivo de exigir una mejora en las condiciones de transporte público para la población juvenil y estudiantil de Tenerife.
    Sin embargo, esta medida viene lastrada por un hándicap: han quedado excluidas de este abono todas las personas jóvenes que no se encuentren empadronadas en algún municipio de la isla de Tenerife. Esto supone que mucha gente joven, sobre todo personas estudiantes de la Universidad o de otros niveles educativos, que han trasladado su residencia desde otras islas del Archipiélago a Tenerife, y que aquí son usuarias habituales del sistema insular de transporte público colectivo, no se pueden acoger a esta notable ventaja (a pesar de residir la mayor parte del año en la Isla, y de que dicha estancia se prolonga en ocasiones por cinco años o más). Se trata de cientos de jóvenes que, aunque en la realidad están implicados en el complejo sistema de movilidad insular, no han sido tenidos en cuenta a la hora de aplicar esta medida.
    Recientemente, un colectivo de estudiantes ha iniciado una campaña en las redes sociales, alertando de esta situación, demandando una alternativa y recogiendo firmas para que se corrija, habiéndose entregado ya a Titsa, Metropolitano y al propio Cabildo Insular, cerca de un millar y medio de peticiones.
    Ignoramos si la discriminación practicada a las personas jóvenes de otras islas obedece a un caso de olvido no deliberado de este tipo de situaciones; o si pudieran existir algún tipo de condicionantes de naturaleza jurídica que dificultan legalmente el que la Administración de una isla subvencione el transporte público de personas residentes en otra. Sea cual sea el motivo, nos parece conveniente y justo realizar una reflexión al respecto.
    Si el objetivo que se persigue es mejorar las condiciones de la movilidad insular, promover la utilización mayor del transporte público y disuadir el uso de otros modos de transporte privado, merece ciertamente la pena evaluar cuál sería el coste potencial de extender la validez del bono a personas jóvenes empadronadas en otros municipios canarios distintos a Tenerife, su viabilidad jurídica y, en su caso, la forma de implicar a otras administraciones canarias en la consecución de este objetivo: participación financiera de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias –como administración cuyo ámbito abarca a la totalidad del Archipiélago—; o bien, acuerdos de reciprocidad con el Cabildo Insular de Gran Canaria –la otra isla que plantea una oferta amplia de estudios tanto universitarios como de formación profesional superior–.

    Por todas las razones señaladas, la Comisión de Presidencia del Cabildo Insular de Tenerife adopta los siguientes ACUERDOS:

    1. Realizar un estudio económico del impacto potencial que tendría la extensión del Abono de Transporte Joven a personas de otras Islas que residen temporalmente en Tenerife por razones de estudio.
    2. Encomendar, en paralelo, la elaboración de un dictamen jurídico que examine la viabilidad legal de que personas jóvenes empadronadas en otras islas del Archipiélago se puedan beneficiar del Abono de Transporte Joven en empresas de titularidad del Cabildo Insular de Tenerife como TITSA y Metropolitano.
    3. Estudiar, a partir de las conclusiones emanadas de los dos informes anteriores, posibles fórmulas de cooperación interadministrativa que hagan posible que las personas jóvenes de otras islas que residan en Tenerife se puedan acoger a esta modalidad de Abono de Transporte. Ya sea recabando una cofinanciación del Gobierno de Canarias, o estableciendo acuerdos de reciprocidad con el Cabildo Insular de Gran Canaria para medidas similares que se puedan adoptar en la isla hermana, o cualesquiera otra que puedan estudiarse.

    Fernando Sabaté Bel

    Portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife


    En Tenerife, a 25 de septiembre de 2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario