miércoles, 4 de octubre de 2017

EL GOBIERNO INSULAR RECHAZA LA PROPUESTA DE PODEMOS DE AVANZAR EN LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

EL GOBIERNO INSULAR RECHAZA LA PROPUESTA DE PODEMOS DE AVANZAR EN LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

HORMIGA CRITICA LA IRRESPONSABILIDAD DE CC-PSOE FRENTE AL REPUNTE DEL NÚMERO DE MUERTES Y EL CRECIENTE RIESGO SUICIDA EN TENERIFE Y CANARIAS
“Aunque la cantidad de suicidios que se están produciendo en Tenerife y Canarias evidencia que tanto nuestro servicio de salud pública como las administraciones responsables están fallando en lo concerniente a este drama, el Gobierno insular de CC-PSOE prefiere seguir mirando para otro lado”, critica la consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife Mila Hormiga.

Según el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), en el año 2015 hubo 190 casos de suicidios en Canarias, 82 de ellos en Tenerife y 77 en Gran Canaria. “Se trata de la cifra más elevada desde el año 2007, lo cual denota que algo está fallando en materia de prevención y abordaje del problema”, alerta Hormiga, que además de consejera insular también es responsable del área de Sanidad en Podemos Canarias y que ha dedicado parte de su vida laboral a profundizar en el estudio del suicidio.

Y explica que, tal y como ha planteado el grupo insular de Podemos en una moción defendida este lunes en comisión plenaria del Cabildo, “para hacer frente a este importante problema social y de salud pública, es necesario abordar el fenómeno de manera correcta, con la colaboración y coordinación de diferentes administraciones públicas, así como de las organizaciones de la sociedad civil”.

Entre las medidas que urge poner en marcha, resalta la necesidad de desarrollar una serie de acciones en materia de prevención que contemplen, entre otras acciones,  abordar esta problemática con menores y adolescentes desde el ámbito educativo, así como un tratamiento eficaz de los trastornos mentales y un control de los factores de riesgo. Igualmente, subraya que “es necesario romper el silencio en torno a este problema de salud pública para el éxito de los programas de prevención con la comunicación y transmisión apropiada de información y la sensibilización sobre este fenómeno”. “Las propuestas de abordaje de este fenómeno deben estar dirigidas a ampliar nuestro conocimiento, tanto de las conductas suicidas en nuestro entorno, como de los más eficaces protocolos de prevención”, señala Hormiga.

La consejera de Podemos incide en que en los países en los que se han desarrollado políticas de prevención, “las tasas de suicidio han descendido notablemente”. Frente a esa obviedad, sin embargo, aunque varias comunidades autónomas españolas cuentan con documentos encaminados a la prevención del suicidio, “en Canarias no contamos actualmente con ningún plan específico que aborde esta realidad compleja de forma adecuada, o sea, desde una perspectiva multifactorial en la que se tengan en cuenta los factores psicológicos, sociales, ambientales y económicos que afectan a las personas con riesgo suicida”.

Por ello, coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de Lucha contra el Suicidio, el grupo insular de Podemos ha propuesto al Cabildo de Tenerife la elaboración y de un censo con información veraz y científica “que permita la disminución del estigma asociado al suicidio, que contemple la formación de profesionales y que apueste por la investigación epidemiológica”. Asimismo, ha planteado estudiar la realidad de este fenómeno que representa una de las principales causas de muertes violentas en Tenerife y organizar un foro interdisciplinar en el que se convoque a las distintas ramas profesionales que están vinculadas a estas conductas. En lo relativo al ámbito autonómico, ha planteado instar al Gobierno de Canarias a desarrollar un plan regional para la prevención del suicidio y de atención a las conductas suicidas y que el mismo se elabore en  colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Fiscalía, jueces, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y los medios de comunicación.

“Pero el Gobierno insular de CC-PSOE ha votado en contra de todas estas propuestas escudándose en que el suicidio es algo complicado y en que la consejería de Sanidad ya ha desarrollado protocolos contra el fenómeno suicida, una respuesta preocupantemente irresponsable que explica en sí misma por qué sigue aumentando la estadística de fallecimientos por suicidio en nuestro territorio”, critica.




Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario