miércoles, 11 de octubre de 2017

ISLANDIA AL MUNDIAL DE RUSIA

DE RUSIA
ANGHEL MORALES
Tengo que reconocer que me enamoré de Islandia, cuando en la enfermería del colegio leí por primera vez la novela de Julio Verne, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, que el mítico escritor en un lugar poco conocido, por lo menos para gran parte del mundo como es Islandia. Después seguí las históricas partidas de ajedrez que se jugaron en su capital y que la pusieron de moda. También cayeron en mis manos algunos libros del Premio Nobel de Literatura (1955), Haldór Laxness, del que poco a poco me he leído todos sus libros y creo que es uno de los mejores escritores que he leído en mi vida. Sorprende la media de lectura por habitante de este fantástico país, una media de 40 libros por persona y me contaban que uno de cada diez islandeses ha escrito por lo menos un libro en su vida. Para una persona como yo que ha priorizado la literatura sobre cualquier otra afición, Islandia se ha convertido para mi en un país envidiable. Cuentan que en la Noche de Fin de Año acostumbran a regalarse libros y después de la fiesta se van todos a leer.
Hoy Islandia se ha puesto una vez mas de moda, por ser el país con menor número de habitantes, cuya selección se clasifica para un Mundial de Fútbol (331.000) habitantes, la siguiente en este aspecto fue la selección de Trinidad y Tobago (1.300.000) habitantes. La verdad que es un hecho realmente increíble y supongo que los islandeses lo estarán celebrando por todo lo alto. Ya sorprendieron en el último europeo, donde lograron importantes éxitos, como ese empate con la Portugal de Cristiano Ronaldo, donde el personaje La Montaña de la serie de Juego  de Tronos, amenazó a la estrella portuguesa. Una serie que ha rodado muchos capítulos en territorio islandés. También lograron vencer a los inventores del fútbol (Inglaterra), en una de las derrotas mas humillantes de los británicos en toda su historia, solo pudieron ser derrotados por la anfitriona Francia, pero su hazaña en el europeo ya se había conseguido. Su forma de celebrar las victorias al estilo vikingo fueron una imagen referente para el mundo entero. Dicen que tienen mas volcanes que futbolistas y mas ovejas que habitantes. Apenas 125 jugadores son profesionales, es la tercer selección mas barata del mundo y su entrenador es un simple dentista, que se dedica a esto del fútbol en sus ratos libres. En el europeo de Francia estuvieron presentes unos 30.000 islandeses y de los que se quedaron en la isla un 99,8 por ciento lo vieron por televisión. Como dato curioso decir que en Islandia no hay hormigas, los expertos en esto sabrán porque. El juego de la selección islandesa se caracteriza por ceder el balón al equipo contrario, sus posesiones apenas sobre pasan el 30 por ciento por partido, pero en vista de los resultados parece que les va bien.

Cuentan que los primeros pobladores de Islandia lo hicieron allá por el 874 DC, y tuvo diferentes  pobladores entre celtas y escandinavos, entre 1262 y 1944 perteneció primero a Noruega y después a Dinamarca, hasta que logró su independencia y pese a su aislamiento consiguió una economía muy prospera. Sus cambios han sido a base de referéndum y por ellos decidieron cambiar su Constitución en varias ocasiones para adaptarla a los tiempos, no como la española que es una Biblia intocable. En 2008 sufrió una terrible crisis y por referéndum decidieron como afrontar la deuda, no como en España que solo se ha cambiado la Constitución (135) para dar prioridad a pagar la deuda a Europa, la Sanidad, Dependencia o Educación pasan a un segundo termino. Los cambios sociales arrancaron de las plazas y lograron cambios importantes, condenando a banqueros y políticos corruptos y reorganizar el país. Cuando los papeles de Panamá uno de sus ministros salió señalado y tardó cinco minutos en dimitir. Su sistema educativo es envidiable, han logrado también erradicar la droga, aunque existen iglesias luteranas, casi el cien por cien de la población menor de 35 años es atea. Es el único país del mundo que tiene legalizada una iglesia agnóstica. Podíamos seguir hablando de Islandia hasta mañana, pero sin ser un paraíso es un país auténticamente modélico. Hoy está de moda por el fútbol, donde no solo su selección masculina destaca, sino que también la femenina está entre las 20 mejores según la lista FIFA. Su música, su cultura es muy rica, incluso sus programas de televisión tienen éxito, no solo en Islandia sino en el mundo entero. Hay un programa infantil que se realiza en una emisora local de televisión y es líder de audiencia en muchos países entre ellos Estados Unidos.
En definitiva, Bienvenida al Mundial de Rusia a la selección de Islandia, país con menos habitantes que las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria o Manchester. Lo importante es estar en Rusia y ya lo han logrado, lo demás son solo regalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario