miércoles, 25 de octubre de 2017

PODEMOS REPROCHA QUE EL IASS CAREZCA DE MATERIAL DE BAÑO PARA PACIENTES CON MOVILIDAD REDUCIDA

PODEMOS REPROCHA QUE EL IASS CAREZCA DE MATERIAL DE BAÑO PARA PACIENTES CON MOVILIDAD REDUCIDA


  • HORMIGA CRITICA QUE EL GOBIERNO INSULAR HAYA ADMITIDO EN COMISIÓN PLENARIA QUE TAMPOCO HA ARTICULADO LA UNIDAD DE CALIDAD PRESUPUESTADA PARA ESTE ORGANISMO A PETICIÓN DE LA FORMACIÓN MORADA.

  • Los hospitales del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) de Tenerife siguen sin contar con el material necesario para el baño de pacientes con movilidad reducida a pesar de que el grupo insular de Podemos alertó de esta carencia hace dos años y de que en los presupuestos del Cabildo para 2017 se incluyó una enmienda económica de la formación morada destinada a subsanar esa grave carencia. “Muchos pacientes tienen que ser aseados en la cama de forma precaria, lo cual compromete su calidad de vida y, además, facilita que el personal que asume esas tareas de aseo padezca lesiones y tenga que coger baja laboral por no disponer del material adecuado para realizar su trabajo”, denuncia la consejera insular y responsable del área de sanidad en Podemos Canarias Mila Hormiga.

    “Lo peor –remarca–, es que esta carencia de camas y sillas adaptadas responde pura y exclusivamente a la cicatería y falta de sensibilidad política de CC, pues este año hay una partida de 220.000 euros para ese fin, dotación económica que desarticula la excusa de falta de presupuesto que nos dieron el año pasado al plantear esta queja”.

    Hormiga explica que las preguntas que formuló Podemos este lunes en comisión plenaria insular sobre el grado de ejecución de las enmiendas incorporadas al presupuesto insular para mejorar la calidad asistencial del IASS han servido para corroborar que los responsables de este organismo autónomo dependiente del Cabildo de Tenerife aún no han iniciado el proceso de contratación de ese material adaptado a pesar de que hace ya diez meses que el pleno fijó este asunto entre las prioridades de este ejercicio que está a punto de acabar.

    La consejera de Podemos, critica que el grupo de gobierno también ha hecho caso omiso al compromiso plenario de poner en marcha una unidad de calidad en este organismo autónomo, “lo cual dice mucho del desprecio de los responsables de CC hacia la atención que reciben las personas con discapacidad, mayores y menores atendidas en los centros y recursos sociosanitarios públicos de Tenerife”.

    “Este lunes nos han corroborado en comisión plenaria que no se ha puesto en funcionamiento esa unidad de calidad aprobada en pleno en diciembre de 2016, según las excusas de CC, por limitaciones para la contratación de personal”. “Aunque la responsable política de este organismo se escudó en que aún así se llevan a cabo controles de calidad en el IASS, lo cierto es que hoy por hoy, en pleno siglo XXI, los servicios de atención sociosanitaria de Tenerife siguen sin contar con una unidad específica que tenga la encomienda de velar por la calidad asistencial que reciben las personas dependientes de sus recursos”. “Así, aunque vemos cómo la calidad de los servicios públicos de atención sociosanitaria de Tenerife se deterioran día a día, seguimos sin contar con un diagnóstico claro de la situación ni con la posibilidad de poner remedio a los fallos, lo cual le viene de perlas a Coalición Canaria para seguir con su plan de precarización y de privatización de lo público, algo en lo que ese grupo político sí hace gala de una agilidad espectacular”.

    Por último, Hormiga critica que en las comisiones plenarias de este lunes también se ha confirmado que el gobierno insular ha adulterado el compromiso de destinar fondos del IASS para investigación. “En vez de aprovechar la experiencia del personal que trabaja en estos centros para fomentar la investigación científica, que es lo que se había aprobado en pleno a propuesta de Podemos, los 10.000 euros destinados a ese fin se están usando para que personal de enfermería revise unos protocolos de actuación elaborados hace 20 años, con lo que no solo sobrecargan de trabajo al personal, sino que, encima, nos tratan de convencer de que eso es ciencia; así nos va con este grupo de gobierno”, lamenta. El objetivo de esta propuesta de Podemos, aclara, “era que el IASS sea un referente a nivel nacional o internacional en materia sociosanitaria, y de ahí la importancia de destinar dinero a la investigación, así como que haya becas de investigación y que se financie la publicación de trabajos científicos de forma objetiva, no a dedo”.





    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario