viernes, 27 de octubre de 2017

TREN DE LOS POETAS ACOGE LA VISITA DEL AUTOR ARGENTINO PEDRO SALVADOR ALE

TREN DE LOS POETAS ACOGE LA VISITA DEL AUTOR ARGENTINO PEDRO SALVADOR ALE
SAMIR DELGADO
Con motivo del 40 aniversario de su exilio en México tras la dictadura argentina, el poeta radicado en Toluca visita Durango para presentar su antología poética “Tanto mar en la memoria” en el marco del encuentro internacional de poesía Tren de los poetas. 


El poeta argentino Pedro Salvador Ale visita Durango por primera vez en calidad de autor invitado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), dirigido por Socorro Soto Alanís, en el marco del proyecto Tren de los poetas, dirigido por el escritor Samir Delgado, durante los próximo días 26 a 28 de octubre de 2017. El escritor latinoamericano, naturalizado mexicano tras un exilio de 40 años, presentará para la ocasión su libro “Tanto mar en la memoria” recientemente publicado, en el Museo Villa el próximo viernes 27 de octubre a las 19 horas.

El Tren de los poetas desarrolla desde el pasado marzo una programación de estímulo y fomento a la lectura con la recepción de poetas internacionales que desarrollan en la ciudad y municipios de Durango múltiples lecturas para todos los públicos. Al igual que en anteriores ediciones, el poeta invitado Pedro Salvador Ale estará en la Biblioteca Pública del Estado Lic. Gallegos de Durango el jueves 26 con un recibimiento a las 17 horas, y culminará su visita con la plantación del árbol de la poesía y la firma de ejemplares de su libro el sábado 28 a las 12 horas en la Librería Educal.

Pedro Salvador Ale radica en Toluca desde 1977, desarrollando una intensa actividad cultural y educativa, publicando más de 30 libros de poesía, varios de ellos con más de una edición. Ha ejercido la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de México, así como en otras instituciones, tal es el caso de la Alianza Francesa. Es maestro en el Taller de Poesía de la Escuela de Escritores del Estado de México “Juana de Asbaje”, desde 1999 hasta la fecha.

Su obra literaria ha sido motivo de estudios en América Latina y en los Estados Unidos, como es el caso de la tesis doctoral de Ronald Haladyna, para la Universidad de Michigan. Actualmente dirige el portal de noticias y cultura Ciudad Digna y la Editorial Independiente Norte/Sur

El poeta ha sido distinguido en numerosas ocasiones con galardones literarios de la talla del Premio Nacional de Poesía Elias Nandino, Acambay de las Letras, Premio Nacional Clemente López Trujillo o el Premio Iberoamericano Carlos Pellicer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario