viernes, 10 de noviembre de 2017

MEDIO AMBIENTE APRUEBA LA MOCIÓN DE PODEMOS DE SUMAR AL CABILDO A LA LUCHA CONTRA LOS ENVASES DE PLÁSTICO

MEDIO AMBIENTE APRUEBA LA MOCIÓN DE PODEMOS DE SUMAR AL CABILDO A LA LUCHA CONTRA LOS ENVASES DE PLÁSTICO


·        SIGUIENDO LA ESTELA DE LA COMISIÓN EUROPEA, LA ADMINISTRACIÓN INSULAR ELIMINARÁ VASOS Y BOTELLAS DE ESTE MATERIAL EN SUS INSTALACIONES.


La comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad  la propuesta de Podemos de sumar al Cabildo de Tenerife a la lucha contra el uso abusivo e innecesario de plástico. El acuerdo implicará a corto plazo que la institución deje de usar botellas y vasos de plástico en todos sus edificios públicos, implementar un sistema de gestión ambiental certificado para el conjunto de la corporación insular e incorporar en las líneas estratégicas de esta administración medidas como la que está implementando la Comisión Europea tras su conferencia Nuestros Océanos.

Fernando Sabaté, portavoz y consejero del grupo insular de Podemos, recuerda que el Gobierno insular se comprometió el año pasado a cumplir una petición de la formación de retirar las botellas y envases de plástico de todos los actos y eventos públicos de esta institución, incluidos los plenos. “Pero ese compromiso, que buscaba que esta institución dejara de proyectar la imagen pública de que el uso de ese nocivo y contaminante material es algo normal y aceptable, cayó en saco roto”. Sin embargo, la Comisión Europea anunció el pasado mes de octubre que antes de que acabe el año eliminará en todos sus edificios públicos los vasos de plástico en fuentes de agua y máquinas expendedoras, “iniciativa que refuerza el gesto que habíamos propuesto el año pasado y que nos ha llevado a plantear en forma de moción la propuesta de sumar al Cabildo a las medidas que promueve la administración europea”.

“Podría pensarse que trasladar esta propuesta como moción en el Cabildo constituye una frivolidad, o algo que tiene poco que ver con los intereses o los problemas de la ciudadanía. Pero, además de que el coste económico de implantación de nuestra propuesta es realmente bajo –y a medio plazo se ahorrará dinero–, pensamos que tiene un efecto simbólico y ejemplarizante”, apostilla Sabaté. E incidie en que “nadie se imagina ya que en un pleno del Cabildo o de cualquier ayuntamiento, en una entrevista en televisión o una rueda de prensa, los intervinientes aparezcan fumando: todo el mundo ha asumido que eso resulta intolerable, un mal ejemplo y una actitud incívica frente a los derechos de los demás”. “Pues bien –destaca–, hoy, cuando termina un pleno o comisión del Cabildo el ‘paisaje después de la batalla’ lo forman mesas llenas de botellas vacías y a medio consumir y vasos de plástico. No tardará en llegar el día en que este tipo de imagen generará tanto rechazo colectivo como, por decir algo, la de una mujer embarazada fumando”.

Sabaté resalta en ese sentido que administraciones como el Cabildo pueden contribuir a pequeña escala a la mitigación del problema de contaminación que está generando el plástico, por ejemplo, como se ha aprobado en comisión plenaria a propuesta de Podemos, continuando con la implementación de las líneas estratégicas aprobadas en Consejo de Gobierno Insular para la incorporación de criterios ambientales, sociales y otras políticas públicas de sostenibilidad en el funcionamiento cotidiano y en los procesos y procedimientos de compra y contratación del Cabildo. “Eliminar el uso de envases de plástico en la institución, depende solo de un cambio de hábito”.

En cuanto a los motivos que justifican la reducción del consumo de plástico por tratarse de una fuente de contaminación adicional, apunta datos simples pero drásticos como el de que en el año 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros océanos y que, como detalla el World Economic Forum, el 95 por ciento de los plásticos que usamos se desechan después de un periodo de tiempo muy corto, acabando cada año en el mar 8 millones de toneladas de ese contaminante material. Traducido en dinero, explica, estamos hablando de que las empresas se gastan 40.000 millones de dólares anuales en fabricar materiales contaminantes.





Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario