martes, 5 de diciembre de 2017

CATALUÑA: ELECCIONES ADULTERADAS

CATALUÑA: ELECCIONES 
ADULTERADAS
ANGHEL MORALES
Han comenzado las elecciones en Cataluña y lo menos que se puede decir de ellas es que no son normales, sino que están adulteradas por una serie de circunstancias en la mayoría propiciadas por el Gobierno de Madrid, que está tratando de construir el futuro de Cataluña sobre arenas movedizas y sobre ese tipo de terreno cualquier cosa que se construya está condenada al hundimiento, es decir, al mas profundo de los fracasos.
Con un montón de políticos huidos a Bélgica, en espera que el día catorce se dicte una sentencia recurrible sobre su futuro, lo cual alarga en el tiempo el futuro del ex presidente de Cataluña y su equipo. Esta claro, que la leyes europeas chocan de plano con las leyes españolas y no es la primera vea a lo largo de la historia que Tribunales europeos dejan en evidencia a los Tribunales españoles, las acusaciones que se hacen sobre estos políticos y los delitos de los que se les acusa, no están en concordancia con lo tipificado en las leyes europeas, por lo tanto tendremos tema para rato, pero el mero hecho de que estos señores sean candidatos, plantea una seria anomalía, que en caso de salir no sabemos como lo van a solucionar en el futuro.
La aplicación del artículo 155 en Cataluña es aún una anomalía mayor, porque este artículo no tenía tipificado cual sería su desarrollo en caso de aplicación y ese dilema ya se planteo cuando se quiso aplicar en Canarias en 1989, con la bajada de pantalones de Lorenzo Olarte ante un José Borell, que no tenía entonces ni la categoría de ministro. No está claro que este artículo permita disolver un Parlamento y convocar elecciones, junto a otras aplicaciones muy dudosas que no se recogen en el mencionado artículo y esta no es una duda personal, sino que se la he escuchado a prestigiosos juristas, que desde luego saben mucho mas de esto que mi humilde persona. Incluso entre los juristas existen diversidad de opiniones y por lo tanto, el océano de dudas es muy grande y aunque el Gobierno central aplique la razón de la fuerza, los Tribunales Europeos pueden en su día dejar en evidencia al Gobierno español, por eso los Comunes han presentado un recurso sobre la aplicación de este artículo, que solamente el tiempo dirá si prospera o no, de lo que si estamos seguros es que los Tribunales no se manifestarán con tanta rapidez como lo han hecho a la hora de aplicar medidas contra los independentistas catalanes. Creerse que los jueces son neutrales me parece de una ingenuidad asombrosa, que el Partido Popular hable de acatar las sentencia de los jueces me parece de risa, cuando ellos en todas las causas que tienen abiertas han intentado poner pegas a la justicia, intentado impugnar a los jueces o cambiándolos, como si de una partida de trileros se tratara. Cuando el presidente Rajoy presume de que en cinco años no ha dotado de un euro para que se aplique la Ley de Memoria Histórica, demuestra que el PP solo cumple aquellas leyes que le son favorables o le conviene y se ha dedicado siempre a boicotear las otras, no dotándolas de presupuesto como en este caso o con recursos ante el Tribunal Constitucional en otros.

El disparate y el caos entre las leyes españolas y su interpretación rayan el esperpento, cuando vemos que un Tribunal aplica las normas y otro Tribunal aplica otras, aunque sean supuestos delitos por el mismo caso. Así vemos como la Audiencia Nacional manda la gente al trullo y el Tribunal Supremo los suelta bajo fianza, aunque este Tribunal vemos como hoy suelta a unos presos y deja a otros sin que juristas de prestigio se pongan de acuerdo. Lo realmente cierto, es que algunos candidatos continúan en la cárcel cuando se han iniciado las elecciones y como digo esto me parece una adulteración de las mismas. Ya están planteando como arreglarlo si los candidatos encarcelados salen elegidos si se les dará permiso cuando se celebren los plenos o permanecerán encerrados. Las encuestas están hablando de que los grupos independentistas no van a lograr la mayoría, solo los votantes pondrán las cosas en su sitio, lo que si está claro es que el partido que Gobierna en España andará por un 7% en Cataluña, lo que lo convierte en un partido residual. Ante este descalabro los españolistas intentan volcarse con Ciudadanos para ver si dan la sorpresa. Los pactos serán decisivos y en los días que quedan por delante la campaña podrá inclinar la balanza de un lado o del otro. Candidatos en la cárcel o fuera de España se pueden encontrar con una cierta dificultad para hacer campaña, pero por otra el victimizarlos les podría dar muchos votos. No hay programas, no hay proyectos, todo se basa en independencia si o no, esto lo veíamos ayer en un programa de televisión entre las candidatas de las supuestas fuerzas más votadas ERC y Ciudadanos, ni la una ni la otra nos presentaron un programa de futuro, no sabían ni cual era el índice de paro o el PIB en Cataluña. Negro futuro les espera a los catalanes. De momento acaba de arrancar la campaña electoral de una forma adulterada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario