jueves, 21 de diciembre de 2017

EL CABILDO ACUERDA POR UNANIMIDAD INSTAR AL PARLAMENTO A ELABORAR UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

EL CABILDO ACUERDA POR UNANIMIDAD INSTAR AL PARLAMENTO A ELABORAR UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

  • EL PORTAVOZ DEL GRUPO INSULAR DE PODEMOS TILDA DE “SATISFACTORIO” QUE TODOS LOS GRUPOS HAYAN APOYADO ESTA PROPUESTA DE PODEMOS.
  • LA COMISIÓN PLENARIA INSULAR DE MEDIO AMBIENTE VISITARÁ EL TEIDE PARA CONOCER LAS ALTERACIONES Y AMENAZAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
  • La comisión plenaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad la propuesta de Podemos de solicitar al Parlamento de Canarias que tramite la elaboración de una Ley autonómica de Cambio Climático y Transición Energética “a la mayor brevedad posible”. “Aunque los distintos grupos políticos tenemos visiones muy diferentes sobre cómo se debe gestionar el territorio y sobre política energética y medioambiental en general, todos tenemos claro que es apremiante actualizar la legislación del Archipiélago para poder impulsar las energías renovables y aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté.

    El representante de Podemos incide en que “es realmente preocupante que las evidencias de los efectos del cambio climático sobre Tenerife y Canarias estén siendo ya tan evidentes que no haya lugar a discusión política en ese sentido. Aunque es una pena que CC y PP no vean claro que su apuesta insular por el gas juega en contra de la lucha contra el cambio climático”. Pero, al mismo tiempo, tilda de “satisfactorio” que todos los grupos coincidan en un asunto tan importante, “pues al menos a nivel insular ya está claro que tenemos que actuar con premura en este asunto”. “Ahora solo queda que a nivel autonómico también haya unanimidad y que el Parlamento de Canarias tramite con urgencia esta ley que debería estar aprobada antes de que acabe 2018”.

    Recuerda que el fin último de esa norma debe ser la descarbonización y la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la vulnerabilidad de la población, sectores económicos y ecosistemas al cambio climático. En torno a estos fines se deberán establecer los objetivos de la ley, las medidas correctoras y de adaptación, la fiscalidad ambiental y la gobernanza del clima.

    En relación a las evidencias que hay en nuestro territorio sobre los efectos del cambio climático, Sabaté apunta que durante la comisión plenaria insular en la que se adoptó este acuerdo, un jefe técnico del área insular de Medio Ambiente y el director del Parque Nacional del Teide, aportaron datos alarmantes sobre los cambios en las condiciones climáticas que se están produciendo en la Isla, que son mucho más graves en la zona de cumbres. En ese sentido, citaron también algunos ejemplos de especies animales y vegetales que se están viendo amenazadas debido a las variaciones térmicas, así como de especies que están llegando por primera vez a estas islas debido al calentamiento tanto del medio terrestre como del medio marino que las rodea.

    Tal y como subrayaba Podemos en esta moción, los intervinientes técnicos y políticos coincidieron en que en Tenerife está constatada una modificación estadísticamente significativa de casi una décima de grado por década, desde 1944 hasta la actualidad, con un incremento notable a partir de 1970 de hasta 0,17 ºC por década. “Y coincidimos también en que este fenómeno está acelerándose aún más en la última década, por lo que urge tomar medidas”.

    Sabaté también valora muy positivamente que durante la comisión, además de aprobar la defensa de la citada ley sobre cambio climático y transición energética en Canarias, se fijara para enero una visita al Parque Nacional del Teide para conocer más de cerca las amenazas y efectos que está experimentando este emblemático espacio debido al aumento de las temperaturas.





    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario