martes, 19 de diciembre de 2017

PREOCUPACIÓN EN PODEMOS POR LAS GRAVES IRREGULARIDADES PRESUPUESTARIAS DEL IASS

PREOCUPACIÓN EN PODEMOS POR LAS GRAVES IRREGULARIDADES PRESUPUESTARIAS DEL IASS
  • HORMIGA EXPLICA QUE INTERVENCIÓN ALERTA EN SU INFORME DESFAVORABLE, QUE NO PODER VALORAR SI SE CUBRIRÁN LOS GASTOS DE PERSONAL PREVISTOS.

  • El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife alerta de que la Intervención delegada del Instituto de Atención Social y Sanitarias (IASS) ha emitido informe desfavorable al proyecto de presupuesto aprobado para 2018 en este organismo por importe de 51’6 millones de euros, “al menos hasta tanto no se aclare y/o modifique ese proyecto presupuestario en lo relativo al Capítulo I de gastos de personal, cuya documentación justificativa, además, entendemos que resulta insuficiente, e incluso inexacta”, señalan desde el área responsable de la fiscalización económica de la corporación insular.

    Este departamento concreta que el anexo de personal “no parece corresponderse con las previsiones económicas que se realizan dentro del Capítulo I del presupuesto”. “Además, como ha ocurrido en años anteriores –añade Intervención en su informe-, de la documentación que se recoge en el proyecto de presupuesto no solo resulta imposible comprobar la correcta imputación presupuestaria del gasto consignado, que no aparece especificada en los listados que se incorporan al anexo, sino tampoco su cuantificación final en los estados de gastos dentro del capítulo primero de personal”. Y hace constar que “no dispone de la información necesaria para poder enjuiciar si la previsión para 2018 sería suficiente” para atender los gastos de personal previstos, “al menos sin la adopción de otras medidas”.

    La consejera insular de Podemos Mila Hormiga apunta que tanto esa como el resto de anomalías e irregularidades graves recogidas en el citado informe, “constatan una vez más el oscurantismo y la falta de rigor que caracterizan al organismo autónomo que gestiona los recursos sociosanitarios públicos de Tenerife”. “El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presumido de que los presupuestos de 2018 serán los más sociales de la historia de esta administración; sin embargo, detrás de esa arenga propagandística, como demuestra el informe de Intervención al presupuesto del área más social del Cabildo, lo que se esconde es descontrol, improvisación, oscurantismo y riesgo”, denuncia la representante de Podemos.

    Entre los reparos económicos preocupantes al IASS, Hormiga cita la disconformidad de Intervención con el hecho de que parte de los créditos del capítulo de personal se financien a través de convenios sectoriales suscritos con terceros. “No parece lo más conveniente que gastos fijos como los de personal tengan una financiación que en principio resulta incierta y que dependerá de una voluntad externa que, al igual que ha permitido su imputación como costes indirectos de los convenios, podría cambiar de criterio en el futuro”, ha advertido este área económica en su informe.

    Añade que Intervención también ha hecho constar que las carencias de información de ese proyecto presupuestario han impedido que pueda pronunciarse sobre las previsiones de gasto relativas a indemnización por finalización de contrato, reclamaciones por responsabilidad patrimonial, ayudas al transporte escolar, sustituciones, horas extra, gratificaciones, prestaciones sociales, premios y complementos de jubilación, planes de pensiones o, entre otras cosas, subsidios de estudios. Y, entre otros puntos preocupantes, señala que este departamento económico ha incidido en que el nuevo incremento de subvenciones nominativas o a dedo “nos llevan a tener que advertir sobre la excesiva utilización” de esa figura prevista en la legislación como algo excepcional.

    Entre la graves irregularidades de estos presupuestos, la consejera de Podemos apunta que el consejo rector de este organismo autónomo aprobó inicialmente su presupuesto para 2018 “sin que fuera informado por la Intervención delegada del IASS, a pesar de tratarse de un informe de carácter preceptivo”. Resalta que desde el área de fiscalización económica también explican que no pudieron elaborar ese informe simplemente porque le remitieron el proyecto presupuestario después de que fuera aprobado, motivo por el que Intervención ha hecho constar su “desacuerdo con la forma en que se ha procedido a la hora de tramitar la aprobación inicial del presupuesto del IASS para el próximo ejercicio”. Además, este departamento ha advertido que las inexactitudes y las faltas de justificación relativas a esos gastos no solo impiden un pronunciamiento favorable de Intervención a estos presupuestos, sino que debieron impedir también su aprobación por el consejo rector de este organismo dependiente del Cabildo.








    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
    prensa.podemos.cabildotenerife@gmail.com
    vlankai@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario