viernes, 15 de diciembre de 2017

PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO EN COCHABAMBA - BOLIVIA


PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO 
EN COCHABAMBA - BOLIVIA

POR PILAR PEDRAZA PÉREZ DEL CASTILLO*
BOLIVIA-Cochabamba: Comenzaré cuestionando el ¿por qué la libertad de expresión es tan temida y amenazada? La respuesta, mi respuesta sería: porque a través de la crítica y denuncia, (mediante la poesía, narrativa, ensayo y/o prensa oral y escrita) es el poder más grande que ejerce la humanidad.

El ser humano fue creado con el fuego sagrado de la inteligencia y el YO de su pensamiento, además de sus cinco sentidos como vías y canales para expresar una ideología propia con creatividad e imaginación, liberándola a través de la palabra. El ser humano, ante la aguda necesidad de manifestar su propio pensamiento, recurre a nuevas formas de expresión. Ya en la antigüedad, los hombres habitantes en distintas tierras del planeta utilizaron el arte rupestre como canal de comunicación y expresión; pero, por la necesidad de exhalar el sentir de su pensamiento, de dar a conocer y liberar el patrimonio intangible de su YO interior, es que logra emitir sonidos guturales y expresar formas ásperas que le permitirán y ayudarán al entendimiento con sus semejantes. De estos sonidos y formas nace la palabra como arma poderosa de la libertad de expresión, y por ende… el hombre la labra en poesía transgrediendo las fronteras del idioma y cultura diferentes tan solo con el fin de dar a conocer su pensamiento, de compartir deseos, opiniones, vivencias y consensos de inclinación y sentimiento sin que exista un límite.

A través de la palabra volcada en poesía, el hombre obtiene un instrumento de poder que le permitirá manipular sentimientos, religiones, credos y políticas diversas convirtiendo a la libertad de expresión en arma respetada y poderosa para inferir en la supremacía y el dominio del pensamiento de los unos sobre los otros, quitando la mordaza al lenguaje.

La libertad de expresión no tendrá límites ni fronteras mientras los poetas la ejerzan como intérpretes del pensamiento, como portadores del sentimiento. La poesía es instrumento poderoso de la mente humana ya que nace incubada por un cerebro inteligente. Aunque se ha intentado desvanecer la voz del poeta matando la mente del individuo por diversos métodos de coacción, diremos que: mientras se suprime la palabra de unos pocos poetas se multiplica la palabra de muchos otros; mientras se silencia la expresión de algunos desafortunados, no se acalla su pensamiento ya evidenciado y socializado por la voz de la expresión para ser leída y redimida por el lector. Ese conjunto de letras, armadas por el poeta de manera coherente, sutil, romántica, erótica o de protesta, serán las encargadas de conservar a la palabra viva, libre, vigente e invulnerable, socializada mediante la escritura, lectura y la voz.

Para terminar, concluyo aseverando que el poeta pierde todo miedo cuando rompe el silencio al liberar la palabra tornándola en poesía.

¡¡¡BIENVENIDOS POETAS DEL MUNDO!!!!

Movimiento de Poetas del Mundo – Cochabamba/Bolivia

EVENTO DEDICADO A LA POETA DEL MUNDO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario