viernes, 16 de febrero de 2018

GUACHINCHES Y MERCADILLOS


GUACHINCHES Y MERCADILLOS
ANGHEL MORALES
Soy visitante de guachinches desde que tengo uso de razón y me he pateado la mayoría de los que existen por esta tierra, no solamente porque me gusta su ambiente y degustar sus caldos y comidas, sino porque la vida nos ha permitido vivir unos cuantos años y ha dado tiempo para muchas cosas. Vi nacer los mercadillos en nuestra tierra, sobre todo en la isla de Tenerife, aunque aprovecho cuando viajo a las otras islas para comprar productos de la tierra y sobre todo para ver su funcionamiento. Fui de los primeros clientes del Mercadillo de Tacoronte el primero que se instaló en buenas condiciones y que subsiste hasta nuestros días gozando de buena salud. Tengo desde hace casi veinte años un puesto en un Mercadillo de la isla de Tenerife y he formado parte de su junta de gobierno, por lo que creo que tanto de Mercadillos como de Guachinches se de lo que hablo y me molesta cuando se les acusa de cosas que no son ciertas, sobre todo cuando se hace desde los medios de comunicación y desde una tele publica como la Canaria.

Creo que a los Guachinches no se les protege como merece y se les exige mucho, pero no se cuidad de mantener esa identidad que los caracteriza. Vemos como en los últimos años se esta utilizando el nombre de Guachinche, para denominar tascas, bodegas, casas de comidas e incluso restaurantes de lujo, creo que el termino guachinche solo lo deben utilizar aquellos lugares que reunen estas condiciones y que las autoridades no deben permitir esta denominación a lugares que no se corresponden con ella. Creo que esa es la mejor forma de proteger algo tan nuestro.
Estos días con los robos de cabras y de aguacates se está intentando señalar desde los medios de comunicación a los guachinches y mercadillos como lugares donde se vende lo robado. Me parecen acusaciones grabes sobre todo si se hacen de medios de comunicación públicos y además si ningún tipo de prueba. Creo que se está manchando intencionadamente dos tipos de comercios donde mucha gente de la tierra se gana la vida. Creo que o no conocen el funcionamiento de los guachinches y los mercadillos, lo cual sería una prueba de ignorancia o bien lo hacen con mala intención con animo de perjudicar.

Los robos en el sector agricola no son nuevos y se han venido produciendo desde hace muchos años, es probable que se hayan acentuado con la crisis o bien mafias organizadas están realizando estos robos, con lugares donde venden lo robado y no son precisamente los guachinches y los mercadillos. Tengo amigos cabreros a los que en una sola noche le han robado 42 cabras, ¿qué guachinche tiene capacidad para consumir todo esto? En La Palma se han robado miles de kilos de aguacates, han cogido a los culpables, creo que ellos sabrán donde iba destinada la mercancía. En el norte de Tenerife en un municipio solo la guardia civil detuvo a cuatro personas por robar 12.000 kilos de aguacates. Los detenidos supongo que sabrán donde iba destinada esta mercancía, pero desde luego no hay un Mercadillo en la isla que venda esto en un mes. Se roban castañas, se roban papas, se roban múltiples productos del campo, pero desde luego el destino de lo robado no está en los Mercadillos y en los Guachinches. En cualquier Mercadillo el que tiene un puesto sabe de donde viene la mercancía de los puestos que están al lado, cada cual sabe lo que cosecha el otro y si lo compra a un tercero, saben puntualmente a quien.
Hasta ahora, en todas las intervenciones de la policía y la guardia civil se ha detenido a mucha gente, como digo ya son años que se vienen produciendo estos robos, en ninguna intervención policial se ha visto implicado ningún Mercadillo  ni ningún Guachinche y aunque hubiera alguno no es motivo para atacar a unos sectores que lo único que pretenden es sobrevivir. Hay que luchar contra la delincuencia en los pueblos y ciudades, pero señalar gratuitamente a un sector determinado me parece una frivolidad y una irresponsabilidad. En periodismo me han enseñado siempre a hablar con pruebas y ante la duda es preferible callar. La gente de la ciudad sabe lo que son los Mercadillos del Agricultor, que ya son 15 solamente en Tenerife, sabe de la calidad de sus productos y por eso ganan clientela cada día. También la gente de la ciudad sabe lo que son los Guachinches y sus condiciones, sabes que el dueño los abre para vender su vino, solo se le permite vender un determinado número de platos. Mucha gente sabe esto, porque los conoce, pero parece que cierto sector de la prensa no tiene ni puta idea de lo que son los Guachinches y los Mercadillos, tampoco como se gestionan y pueden hacer mucho daño a la gente de nuestro mundo rural, que no tiene radios, ni periódicos, ni teles para defenderse. Informense si quieren informar, no hablen de lo que no saben y callen para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario