lunes, 12 de marzo de 2018

MEDITADAS REFLEXIONES


MEDITADAS REFLEXIONES
Rafael ZAMORA MÉNDEZ
Todavía, resonando ampliamente en el saturado ambiente del sonoro acontecimiento mundial, celebrado el pasado 4 de los corrientes, con motivo de los Premios Entrega de Oscar 2.018, concedidos por la encumbrada Academia de Hollywood, saltándome toscamente la aplaudida Alfombra Roja, con su rutilante desfile de muy populares estrellas, me he detenido a recapacitar sobre lo que, precisamente ocurriera hace ya unos cuantos años, cuando, una notoria cinta española, se llevara todos los triunfantes galardones, al ser verificada como la más excelente película de habla no inglesa, meritorio Globo de Oro, memorable León de Plata en Venecia y, finalmente, deslumbrante OSCAR DE HOLLYWOOD 2.004, por haber sido la mejor película extranjera: “MAR ADENTRO”, esplendorosamente protagonizada por nuestro destacado canario compatriota, JAVIER BARDEM.

La misma, fue y, seguirá siendo, toda una valiosa muestra humana visual que nunca jamás podrá pasar de moda, principalmente, debido a su vigente tema argumental.
En ella, una vez más, se ubicó sobre el reflexionado tapete de la actualidad, la seria y grave cuestión de la EUTONASIA, haciéndonos resaltar a muchísimos de estos pobres seres que sufren y padecen el inclemente mal de tan despiadada enfermedad, conocida por los que tienen la irremediable adversidad de sobrellevarla, con el axiomático nombre de TETRAPLÉJICOS.
La mayoría de ellos, sin poderlo hacerlo a brazo partido, contienden día a día por vivir intensamente una existencia tan repleta de limitaciones físicas, así como de sumisas emergencias anímicas.

No es nada raro que, cuando RAMÓN SANPEDRO falleciera, las formadas Asociaciones que agrupaban a muchos de estos pobres enfermos, hicieran público que “respetaban pero, no compartían, sus convicciones, ya que, la postura de estos aquejados, era a favor de la vida y de la normalización socio-familiar de nuestro común ambiente colectivo.
Tampoco, no es nada rao y extraño que, quienes estén esforzándose, ellos y los que atienden, muchas veces de forma seriamente heroica, por intentar mejorar a cada instante la doliente calidad de su agria existencia, reaccionen con bastante preocupación frente a quienes afirman que una subsistencia como la suya, no es digna de ser vivida o insinúan que, la única salida normal y valiente, es la de abandonarla. voluntariamente y por propia determinación.
Resulta ser un patente manifiesto que se concibe bastante mejor si se tiene en cuenta la tremenda y enorme repercusión social del mensaje que su perceptivo director, ALEJANDRO ALMENABAR, ha querido transferir en su particular obra.
Hemos de reparar, por ejemplo, que en países en los que esto se ha admitido, con dilatada mano y morrocotudo desahogo, la EUTANASIA, como en Holanda, por ejemplo, su habitual práctica viene a ser en cada uno de cada tres casos, casi, casi, espontánea.
Las cosas son, nos parece, exactamente a la inversa: Con su denodada lucha, con sus titánicos esfuerzos, con sus locas ansias de vivir, con sus mínimos pero, enormes éxitos y avances cotidianos, estos infortunados tetrapléjicos, de los que para nada se ocupa la película, demuestran que su vida puede ser, no sabemos si más digna, -aunque no deberían de existir vidas humanas que sean unas, más dignas que otras- pero, sí, mucho más racional y mucho más intensamente existida, incluso, que la de esos y tantos otros nacidos en una misma época.
La EUTANASIA,, es un vocablo combinado que viene a significar algo así como, MUERTE REFLEXIONADA de un ser, para ahorrarle sufrimientos, particularmente, los producidos por una enfermedad incurable y, lo que es más curioso todavía, tal dura práctica o inverosímil costumbre, se remonta ya desde civilizaciones inferiores, en las que se da poca importancia al individuo ante el interés de la comunidad, probablemente, teniendo su origen principalmente, en la pobreza económica.
Me informo, leo, anoto, me entero y escribo de que, entre los salvajes del Pacífico, el infanticidio es una sentenciada ley, así como el aborto provocado, también.
Entre los “Karens” de Birmania, se afirma que eran ahorcados todos aquellos que padecieran quejumbrosas enfermedades.
En las civilizaciones superiores, la EUTANASIA, siempre y, con todas sus razones, es un CRIMEN y, muy pocas Legislaciones Penales, la han aceptado.
Desde 1.951, ante la violenta reprobación de muchos, la IGLESIA, también ha condenado severamente esta mortal práctica, con una muy firme, severa y tajante postura. Muchos de nosotros, cuando observamos numerosos de estos tajantes cuadros de infortunadas penalidades e imponentes fatigas, cuando contemplamos a enfermos, jóvenes o ancianos, para nuestro propio interior, solemos decir: YO, A TODAS LUCES, ANTES QUE ME VEA ASÍ, PREFIERO QUE ME PEGUEN DOS TIROS, QUE ME TIREN POR LA FUGA DE CUALQUIER BARRANCO, QUE DESAPAREZCA DE LA FAZ DE ESTE PERRO MUNDO, PORQUE YA, PARA NADA ME PUEDO VALER Y, LO ÚNICO QUE HAGO, ES ESTORBAR A LA FAMILIA Y FASTIDIAR A LOS AMIGOS.
Es una muy apropiada reacción, pero, ¡amigos lectores! de NACIÓN CANARIA, la vida es bella y, entre dolores y fatigas, resulta alentador el verse rodeado de la familia, siempre que ésta, sea cariñosa, buena y, que pudiendo, teniendo medios económicos suficientes para atender como Dios y la gratitud mandan, con el más caritativo amor, no sean capaces de cometer el criminal atentado de arrinconarlos en un frío asilo, casa de acogida o aislado hospital porque, bien vale la pena que, aún ,sufriendo, se pueda contemplar como, día a día, van creciendo los nietecillos, cómo los hijos enrumban los senderos del porvenir, cómo van, vuelven y retornan los juveniles gratos recuerdos de los dorados años juveniles, cómo el alma se alegra y revive, escuchando todo aquello que, cuando se estaba con salud, tanto y tanto  nos confortaba.
En cuanto a la tan remachada práctica del ABORTO, solo añadiremos esto, que lo dice todo con meridiana claridad:
El cruel y despiadado Herodes, hoy, en esta misma época, sigue tranquilamente existiendo en muchos irreflexivos hogares y en bastantes fomentadas maternidades.
Hay hijos que nunca jamás pisarán la tierra porque… ¡LOS MATARON ANTES DE NACER!
Un niño debe ser para sus padres, una obra maestra de esperanza .y, cuando la juventud, se enfría, es el mundo entero quien tirita.
Se exige a que los hijos estudien, pero…es muchísimo mejor y más conveniente, el que ellos, también, se estudien.
Y, por hoy, vamos a dar por finalizada nuestra intrépida REFLEXIÓN que, en esto de haber realizado temerarios comentarios sobre una tan asustadiza materia, resulta muy fácil de ejecutar, tanto, como el de querer ver los toros desde la barrera, pudiendo cada cual de ustedes sacar a relucir sus conclusiones, para luego exponerlas, rebatirlas o, definitivamente, silenciarlas, amén de saber aquello de que…¡EN BOCA CERRADA, NO ENTRAN MOSCAS!

1 comentario:

  1. Amigo,MORALES:¡Nuestra desbordada pasión por el CINE, no tiene límites!
    Es una forma y manera, bastante sencilla, cómoda y eficaz, para desprendernos durante unas entretenidas horas, de las habituales preocupaciones cotidianas.

    ResponderEliminar