domingo, 27 de agosto de 2017

EL BARCO INGLÉS SIGUE SIENDO UN PELIGRO

EL BARCO INGLÉS SIGUE SIENDO
 UN PELIGRO
ANGHEL MORALES
Hace varios días que un granelero inglés anda deambulando por aguas de Canarias, sin que nadie nos informe realmente lo que esta ocurriendo. Son mas de quince días desde que se prendió fue a solo unos kilómetros de Gran Canaria, la tripulación tuvo que ser evacuada de forma urgente quedando por unos días a la deriva, hasta que fue a parar a unos kilómetros de las costas de El Hierro. Hasta allí se acercaron hasta cuatro remolcadores y un helicóptero traído expresamente desde Mali (?). Se habla de que algunos especialistas entraron en el barco, pero que poco o nada pudieron hacer ante la gravedad de la situación, posteriormente el barco ha sido remolcado hasta unos 40 kilómetros cerca de la costa de Gran Canaria y todo esto sin que nadie de una explicación a la población, ni por parte del Gobierno de Madrid, ni del Gobierno de Canarias, llegan notas de la empresa naviera o de la de Salvamento para decirnos que todo está controlado ¿Nos podemos fiar?
También me sorprende el silencio de los partidos de la oposición -deben estar de vacaciones- de los en otros tiempos luchadores preocupados de los grupos ecologistas. Todo el mundo parece estar tranquilo. Nos preocupaban las prospecciones petrolíferas, el puerto de Granadilla, las torretas de Vilaflor. ¿por qué todo el mundo calla?
Bueno tengo que decir que el presidente de las Cofradías de pescadores de Canarias si ha lanzado su voz de alarma, pidiendo mas datos, mas aclaraciones y que lo que esta ocurriendo con este granelero  inglés cerca de nuestras islas no es un juego de niños y que merece mas atención de la que se les está prestando. Hace apenas un par de años un barco cargado con el mismo tipo de mercancías, sufrió un percance parecido cerca de Costa Rica, el resultado final es que se hundió y durante algún tiempo se tuvo que prohibir el baño y la pesca en las zonas afectadas. Este barco llevaba una décima parte del cargamento que lleva el barco inglés, por lo que los efectos dañinos en caso de hundirse, sería cuanto menos diez veces mayor. ¿Quién nos puede garantizar que el granelero inglés no se puede hundir con trágicas consecuencias para las islas?

En los mares ocurren muchisimas desgracias, con daños ecológicos de inmensa gravedad para el planeta. En una semana cuatro barcos de guerra de la marina norteamericana han chocado contra barcos civiles, causando en algunos de los casos varios muertos. Los mares son un peligro. Sobre el caso del granelero inglés recogíamos en este Blog las opiniones de un experto en este tipo de acontecimientos, se trata del gallego Antón Salgado, que de estas cosas sabe mucho mas que nosotros y mostraba su preocupación por lo que estaba ocurriendo, yo creo que sus sabias palabras no deben caer en saco roto y además, nos gustaría ver un poco mas de preocupación y coparticipación, tanto de las autoridades canarias como españolas.
Ojala y no ocurra nada malo. Mas quien avisa no es traidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario