lunes, 19 de marzo de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY LADISLAO KUBALA


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY LADISLAO KUBALA
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
El principal motivo que sea un culé desde corta edad, concretamente desde que cumplí los cuatro años, fue porque le cogí un afecto especial al F.C. Barcelona por Kubala. Los niños de la década de los cincuenta en Tenerife- mi tierra natal- nos dividíamos, normalmente, en seguidores del Barca o del Real Madrid y el resto, en seguidores del Bilbao por aquello de que se nutría solamente de jugadores vascos y después por el equipo de la tierra, en mi caso, el CD Tenerife.


Publiqué en su día en mi página de Personajes Históricos del Fútbol Mundial: "Kubala, Kocsis y Cizbor, los Húngaros del Barca". Pues bien, desde ese día me quedó la espinita de no hacerle un artículo dedicado al " Idolo de mi niñez, Lazzi Kubala".

Internacional con Hungría, Checoslovaquia y España. Recordar la delantera que formó con nuestra selección Tejada, Kubala, Di Stéfano, Suárez y Gento - la mejor de la historia de nuestra selección según mi opinión-"Laszi", como era conocido popularmente, por lo que afirman todos los que le conocieron, era una persona de gran humanidad, sobre todo con sus compatriotas que por motivos políticos se afincaron en España huyendo de la invasión de la Unión Soviética. A nivel europeo, el Barca adquirió cierto protagonismo con la llamada Copa de Ferias

que nació como una competición entre ciudades e Inglaterra llevaría al torneo una selección que se formó con jugadores de once equipos: Arsenal, Brenford, Chelsea, Cristal Palace, Fulham, Leyton Orient, Milwall, Quen´s dePark Rangers, Tottenham y West Ham y La temporada 1957-58 fue la primera vez que el Barcelona logra el título de campeón de la Copa esta competición. El resultado del el partido del partido final contra la Selección Londres que es derrotada por 6-0 ya que antes habían jugado en Inglaterra con el resultado de empate a dos goles.


A finales de esa temporada, ingresan en el club barcelonés Koccsis y Czibor, dos de las grandes figuras del Honved, por contra, causan baja José Seguer, que ficha por el Betis y Goicolea que abandona el fútbol; también es baja el extremo Manchón. Un equipo base de esa tamporada era el formado por: Ramallets, Segarra, Olivella, Gracia, Vergés, Luis Suárez, Basora, Evaristo, Eulogio Martínez, Kubala y Tejada.

Como curiosidad hay que comentar que en un partido amistoso, el Santos de Pelé derrotaria al Barcelona en el Nou Camp el día 28 de junio por 1-5. Pelé fue el autor de dos goles.

La incorporación de Kubala a las filas azulgranas, tras una serie de difíciles gestiones cerca de la FIFA, complicaron la misma.
Lo cierto es, que a partir de la llegada de Kubala, el Barca sufre una metamorfósis que lleva a una grandeza tal que incluso lleva a al club a plantearse la transformación del estadio, pasando de Las Corts al Nou Camp con una capacidad de cien mil espectadores. El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 en el que el Barcelona se enfrenta a una selección de Varsovia, imponiéndose por cuatro goles a dos y marcando el primer gol el delantero centro Eulogio Martínez el primer gol. El Barca presentó el siguiente once: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Eulogio Martínez, Evaristo y Tejada. En la segunda parte actuaron también Gracia, Flotaps, Bosch, Hermes González, Sampedro y Rivelles. Ese día sería uno de los últimos encuentros de Basora, " El Monstruo de Colombes".

Kubala coincidió en el Barcelona con el que para mí ha sido uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial, el gran HH, Helenio Herrera con dotes psicológicas y gran estudioso del fútbol. Con HH el Barca gana el título de Liga 1958-59; baten en esta competición todos los records establecidos en puntos ( 51 ) , goles ( 96 ) , diferencia de goles (70 ), victorias ( 24 ) con tres empates y sólo tres derrotas.

En la etapa de Kubala y Helenio Herrera en calidad de figuras del equipo, se produjo una derrota en la Final de Berna ante el Benfica de Lisboa por tres goles a dos que marcaría el fin de una época del glorioso club catalán. Recuerdo esa fecha nefasta como si fuera ahora mismo. Lamentablemente, el partido lo tuve que escuchar a través de Radio Nacional de España ya que de la época que les comento, no teníamos televisión en directo en Canarias, en todo caso, nos ofrecían los encuentros en diferido posteriormente. Pues bien, en parte, se achacó la derrota, en primer lugar a la mala actuación de Ramallets y por otro, a los postes, que eran cuadrados y no redondos como lo son en la actualidad, lo que propició que el Barca estrellara en cuatro ocasiones balones en los mismos.

Todavía, hoy en día, se puede ver en internet las imágenes de ese encuentro. Y eso que todavía no jugaba en el club lisboeta el gran Eusebio, aunque sí Coluna.

El Barcelona presentó ese día, la siguiente alineación como se me quedó grabada a fuego: Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Cizbor. Toda una constelación de estrellas de la época. Foncho era un tinerfeño que logró la internacionalidad con España en esa etapa de su carrera y tuvo gran fama con un gol que le metió a País de Gales desde su propio campo.

Kubala falleció el día 17 de mayo de 2002 a los 74 años de edad en la ciudad Condal.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario