jueves, 22 de marzo de 2018

PODEMOS CRITICA QUE EL CABILDO PATROCINE EVENTOS QUE VULNERAN LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS


PODEMOS CRITICA QUE EL CABILDO PATROCINE EVENTOS QUE VULNERAN LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS
  • Concepción lamenta que el consejero de Medio Ambiente tirara balones fuera al preguntarle por el apoyo insular a un ruidoso campeonato de lanchas y motos acuáticas en la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca.

“Es tan grave que el área de Turismo del Cabildo de Tenerife patrocine una ruidosa competición de motos acuáticas que vulnera la normativa de protección de especies tan sensibles como los cetáceos, como que la consejería insular de Medio Ambiente se desentienda argumentando que no hace ninguna valoración de ese patrocinio porque no tiene competencias marítimas”.

  • Así resume el consejero del grupo insular de Podemos Julio Concepción “el irresponsable” proceder del pacto de gobierno de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife en asuntos tan sensibles como la protección de la importante colonia de cetáceos, de tortuga boba, tortuga verde, caballito de mar, así como varias especies sensibles de aves, entre otras especies protegidas que viven en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno-Rasca, cuya área de influencia incluye a los principales municipios turísticos del Sur de Tenerife.

    Explica en este sentido que durante la pasada comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente, el grupo insular de Podemos preguntó al consejero responsable de este área, José Antonio Valbuena, qué valoración hace de que el Cabildo de Tenerife patrocinara una competición de velocidad de lanchas y motos acuáticas que fue organizada el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento de Adeje.


    Como expuso Concepción durante esa comisión, en ese entorno marino están restringidas las actividades molestas para especies como los cetáceos y están vigentes medidas de protección como la de que las embarcaciones reduzcan la velocidad y el ruido. De hecho, añadió, la citada competición de lanchas y motos acuáticas ha sido denunciada por la Asociación de Empresarios de Avistamiento para la Conservación de Cetáceos por los riesgos medioambientales asociados a su elevada contaminación acústica.

    “La asombrosa respuesta del consejero insular de Medio Ambiente fue que no tiene previsto tomar ninguna medida al respecto porque el Cabildo no tiene competencias en el medio marino y, por tanto, tampoco en materia de cetáceos”, resalta Concepción. “Ante la insistencia del grupo Podemos por lo difícil que resulta entender que esta administración tenga competencias para patrocinar eventos en el medio marino pero no para velar por la protección de especies y hábitats afectados por esos eventos, el socialista Valbuena insistió en que este asunto es competencia del Gobierno de Canarias –administración que también patrocinó el citado evento– y que, en todo caso, preguntáramos a los responsables insulares de Turismo o de Deportes, no a Medio Ambiente”.

    En definitiva, critica el consejero de la formación morada, “nos quedó claro que Valbuena está más preocupado por mantener buenas relaciones con sus socios de Coalición Canaria, que son los responsables de las áreas insulares de Turismo y Deporte, que por la protección de los cetáceos y demás especies que habitan en esta zona de Especial Conservación vinculada a Tenerife”.

    Y avanza que, en cualquier caso, la formación morada seguirá recabando información sobre este asunto, “pues es inadmisible que administraciones públicas como ésta contribuyan a poner en peligro, entre otras especies, a las privilegiadas colonias de ballenas y delfines que viven entre el Suroeste de Tenerife y La Gomera”. Critica, además, que el Cabildo “use de forma cotidiana fotos de esos cetáceos para promocionar Tenerife turísticamente y que, sin embargo, se desentienda cuando toca reflexionar sobre los riesgos que están amenazando su conservación y el turismo de naturaleza del que tanto les gusta hablar”.





    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife






No hay comentarios:

Publicar un comentario