martes, 20 de marzo de 2018

PODEMOS PROPONE ACABAR CON EL VETO A LAS MUJERES EN LOS PUESTOS DIRECTIVOS DE LA SANIDAD CANARIA


PODEMOS PROPONE ACABAR CON EL VETO A LAS MUJERES EN LOS PUESTOS DIRECTIVOS DE LA SANIDAD CANARIA

  • Hormiga explica que el Plan y el Observatorio de Igualdad que defiende su grupo para este servicio público “también plantean acabar con la brecha salarial que existe en el sector
El grupo insular de Podemos propondrá al Cabildo de Tenerife que apoye la puesta en macha de medidas encaminadas a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en la sanidad pública canaria. Aunque se trata de un sector ampliamente feminizado con más de un 70 por ciento de mujeres en su plantilla, como explica la consejera insular y responsable de Sanidad en Podemos Canarias Mila Hormiga, “la igualdad de oportunidades real y efectiva entre las mujeres y hombres que la conforman, no está garantizada”.

Como ejemplo de esa desigualdad en el sector de la sanidad pública canaria, indica  que las mujeres sufren una segregación horizontal (concentración de determinadas categorías), a la que se añade una segregación vertical que impide la presencia representativa de mujeres en cargos directivos u organismos de toma de decisiones. Además, añade, “estas profesionales se enfrentan a grandes dificultades para seguir formándose, para ocupar puestos directivos o para poder conciliar su labor profesional con su vida personal y familiar”.

“Todo ello contribuye, sin duda, a perpetuar la brecha retributiva que existe entre mujeres y hombres de este sector”, critica la representante de Podemos. “Pero una organización sanitaria que quiera alcanzar máximas cuotas de eficacia, calidad e igualdad, no puede mantener estos datos de desigualdad”, remarca a la vez que incide en la necesidad de que instituciones como el Cabildo de Tenerife defiendan de manera decidida la puesta en marcha de medidas capaces de conseguir la igualdad en la sanidad pública de nuestras islas.

Hormiga explica en ese sentido que el grupo insular de Podemos planteará vía moción que la corporación insular inste al Gobierno de Canarias a crear un Observatorio de Igualdad y a elaborar un Plan de Igualdad específico para la sanidad pública del Archipiélago. También propone instar al Ejecutivo canario a garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional, en los órganos de toma de decisiones y en los órganos de selección y valoración de personal de este servicio público.

Entre otras propuestas, el grupo insular de Podemos también defenderá que el Cabildo inste al Gobierno de Canarias a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.

Esta moción será debatida y sometida a votación en el Cabildo este viernes, durante la comisión plenaria de Gobierno Abierto, Tenerife 20130, Juventud e Igualdad. Además, como explica Mila Hormiga, la formación morada defenderá una propuesta similar en el Parlamento de Canarias.




Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife





No hay comentarios:

Publicar un comentario